Economía | Transporte

Los drones policiales y militares que vigilan desde el aire que se cumple el confinamiento

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad operan decenas de vuelos en ciudades de todo el país para labores de observación y patrullaje.

Imagen tomada por un dron de la Policía Municipal de Madrid.

Imagen tomada por un dron de la Policía Municipal de Madrid. Enaire

Unidades militares y cuerpos policiales colaboran en el control del cumplimiento de las restricciones de movilidad que impone el estado de alarma. Para asegurarse que se siguen las medidas para frenar la propagación del virus la vigilancia se realiza también desde el aire.

Decenas de vuelos de drones controlados por Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, tanto nacionales como autonómicos y locales, se han sucedido en el último mes en varias ciudades españolas de distintas comunidades autónomas. Patrullas aéreas para controlar el confinamiento.

Enaire, el grupo público encargado del control y navegación aéreos, ha gestionado a través de sus unidad Sysred H24 y del Departamento de Coordinación Operativa del Espacio Aéreo, más de una treintena de operaciones de drones realizadas por cuerpos militares y policiales para desarrollar labores de observación y vigilancia del confinamiento de los ciudadanos.

Las operaciones con drones de vigilancia están desarrollándose en municipios de toda España con la coordinación de Enaire y Aena con el Estado Mayor del Aire, la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Policía Nacional, la Guardia Civil, Mossos d’Esquadra, Ertzaintza, Policía Foral de Navarra, y también con policías locales y entidades de protección civil.

Según subrayan desde Enaire, durante el estado de alarma el grupo de control aéreo ha registrado más de 40 peticiones de vuelos de aeronaves no tripuladas amparadas porla normativa que regula específicamente el uso de drones en situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública.

Estas operaciones de drones se realizan para abordar trabajos vinculados a emergencias como el corrimiento de tierras en el vertedero de Zaldívar, en Bizkaia, a petición de Ertzaintza; labores de extinción de incendios y la búsqueda de personas desaparecidas como la operación coordinada con los bomberos de la Diputación de Zaragoza; además de las actividades espeíficas de patrulla y vigilancia para prevenir la expansión del COVID-19.

Las operaciones se han realizado en el espacio aéreo de hasta nueve comunidades autónomas. En el País Vasco, con el objetivo de asistir a los servicios de emergencia y seguridad, el Gobierno Vasco y la Ertzaintza desarrollan operaciones de drones en las tres capitales vascas, coordinadas con el servicio de control aéreo de Enaire en los aeropuertos de Bilbao, San Sebastián y Vitoria.

En la Comunidad de Madrid, se han realizado operaciones coordinadas con la Policía Municipal de Madrid y la Policía Local de Rivas-Vaciamadrid, para vigilancia de ambos municipios. En Cataluña, se han gestionado vuelos de Mossos d’Esquadra y, en los municipios de Badalona y su Guardia Urbana, y Castelldefels.

La Policía Foral de Navarra ha realizado vuelos de operaciones especializadas dentro de las áreas de espacio aéreo controlado (CTR) de los aeropuertos de Logroño, San Sebastián y Pamplona, entre otras zonas.

En Canarias, los municipios de Santa Cruz de Tenerife, Telde, Teror, Valleseco, Ingenio y Arona cuentan también con operaciones de vigilancia. En Comunitat Valenciana, en el último mes se han operado vuelos coordinados con policías locales de Valencia y la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE).

En Andalucía, ha habido vuelos de naves no tripuladas coordinados con el Centro de Control de Enaire en Sevilla y las policías locales de San Bartolomé de la Torre y Puebla de Guzmán, en Huelva. Y en Baleares, se han operado vuelos por parte de la Policía Municipal de Santa Eularia des Riu, en Ibiza.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar