Economía

El mercado espera poco de la próxima reunión del BCE: ¿qué más puede hacer Lagarde?

Los expertos auguran más adquisición de activos e, incluso, creen que el supervisor podría abrirse a las compras de bonos de banca

La presidenta del BCE, Christine Lagarde. Europa Press

Tras semanas tomando a deshoras decisiones para mitigar el impacto sobre la economía de la crisis sanitaria del Covid-19, el Banco Central Europeo (BCE) retoma el jueves sus reuniones de política monetaria, un día después de que haga lo propio la Reserva Federal de Estados Unidos. A estas alturas, el mercado espera poco del instituto emisor, que ha puesto ya sobre la mesa su artillería pesada.

El organismo que preside Christine Lagarde, que ha huido de los recortes de tipos, al menos por el momento, ha centrado sus medidas anticoronavirus en apoyar a la economía, contener el incremento de las primas de riesgo y mitigar el impacto de la paralización de la actividad sobre el sistema bancario. Aunque aún tiene espacio para ampliar el despliegue, los analistas no creen que vaya a tomar medidas distintas este jueves, sino, como mucho, incidir en las ya puestas en marcha, como las compras de activos por 750.000 millones de euros.

Los expertos consideran improbable que el BCE recurra a recortes de tipos

“Aunque no podemos descartarlo por completo, no esperamos que el BCE tome medidas adicionales esta semana, lo que no significa que el BCE haya terminado”, explica Carsten Brzeski, analista de ING. De hecho, lo que esperan los expertos del grupo holandés es que el supervisor bancario amplíe este jueves su programa de compra de activos de emergencia contra la pandemia (PEPP, por sus siglas en inglés) y deje para su reunión de junio las proyecciones sobre la evolución de la economía.

Entre las posibles medidas que podría tomar el BCE en su reunión de este mes, los expertos de Berenberg creen que el supervisor bancario podría aumentar en 1,1 billones de euros su programa de compra de activos para este año, si bien creen que es más probable que espere a tener “más evidencias” de cara a su reunión de junio, en la que anunciará cuánto aumentará su objetivo de compras. “Que la prima de riesgo italiana aumente antes del encuentro puede jugar un papel importante en la decisión”, adelantan.

El gestor de PIMCO Konstantin Veit, por su parte, también considera que el BCE tiene aún margen para aumentar su programa de compra de activos después de haberlas cuantificado en 750.000 millones de euros, lo que equivale al 6% del PIB de la eurozona. “Es un volumen considerable, pero ciertamente hay margen de maniobra para hacer más”, explica.

Compra de deuda de bancos

Hace unos días, el supervisor anunció la inclusión de la deuda de las firmas conocidas en la jerga financiera como ángeles caídos, que son aquellas que hayan pasado de un rating de grado de inversión a bono basura desde el pasado 7 de abril, pero con limitaciones, lo que supone abrir considerablemente el perímetro de aceptación de garantías para acceder a su liquidez.

Desde Pimco creen que este anuncio, con todo, "no abre la puerta a una compra amplia e indiscriminada de toda clase de papel high yield", es decir, de cualquier bono basura. Para Brzeski, analista de ING, es "lógico" que el BCE añada este tipo de deuda a su programa de compra de activos.

El experto de ING contempla, incluso, la posibilidad de que el instituto emisor se abra a la adquisición de deuda bancaria, una posibilidad que ha tenido vetada hasta el momento. “El BCE podría ir, incluso, más allá y considerar comprar bonos de bancos”, explica el experto.

Lo que está fuera del tablero, según los expertos de Pimco, son los recortes de tipos. “Seguimos pensando que rebajar la política de tipos no está en los planes del Consejo de Gobierno y esperamos que no cambie por ahora”, explica Veit.

Para el gestor de Pimco, aunque el BCE siga diciendo que una política monetaria aún más expansiva continúa formando parte de la “caja de herramientas”, es seguro que “no es probable que la zona euro vea materializarse una política de tipos más bajos que ahora”.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar