Los gestores de Bankia creen que este no es el momento ni de finalizar si privatización ni de nacionalizar la entidad del todo. Su consejero delegado, José Sevilla, ha afirmado que esta última opción "no está encima de la mesa de nadie en estos momentos" y ha puesto en valor el modelo de banca pública que existe en España a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), cuyo trabajo está siendo clave para mitigar el impacto de la recesión en las empresas.

Tanto Sevilla como el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, han afirmado en múltiples ocasiones que no comparten la visión de banca pública que llevaba en su programa electoral Unidas Podemos, dado que para ellos lo que tiene sentido es que Bankia se privatice por completo y que se mantenga el trabajo del ICO como entidad pública.

El consejero delegado cree que Bankia terminará 2020 con beneficio, aunque sea pequeño

"Estos días se está viendo lo importante que es tener una banca pública como el ICO que está canalizando el crédito", ha apuntado Sevilla durante la presentación de resultados de Bankia.

Además, ha querido valorar el "magnífico" trabajo de los empleados del ICO, pues ha sido "muy complicado montar de la noche a la mañana en un entorno de teletrabajo una plataforma" para dar salida a las solicitudes de crédito con aval del Estado que están otorgando los bancos a autónomos, pymes y grandes empresas. Ha destacado que los trabajadores del ICO deben ser cuidadosos con su trabajo porque debe ser "auditable", dado que se trata de "recursos del Estado".

El consejero delegado de Bankia ha explicado que, de darse alguna "nacionalización", debería ser únicamente temporal. "El objetivo de nacionalizar empresas no es un objetivo en sí mismo. Otra cosa es que en un momento puntual, si hace falta, el Estado ponga capital, eso se puede contemplar, pero con una visión de temporalidad y de salir al cabo de un tiempo", ha apuntado.

En relación con la privatización total de Bankia, es decir, la venta por parte del Estado del 61% de su capital que aún mantiene, Sevilla ha explicado que, teniendo en cuenta la baja valoración en Bolsa de Bankia, "no es el mejor momento". "No creo que ahora mismo sea la prioridad de nadie este tema", ha añadido.

Bankia no entrará en pérdidas

La entidad ha presentado este miércoles sus resultados correspondientes al primer trimestre del año, en el que ha provisionado 125 millones de euros, lo que ha dejado su beneficio en la mitad del alcanzado un año antes.

Con todo, Sevilla es optimista de cara a fin de año, a pesar de que algunos analistas prevén pérdidas para el conjunto del año del negocio de Bankia. "No lo contemplamos, no lo consideramos así. Las estimaciones que tenemos nos llevan a cerrar el año en beneficio. No será enorme, pero será beneficio", ha explicado.

Flexibilizar los ERTE

Sevilla ha valorado que el Gobierno trabaja en "un entorno muy complejo y complicado de gestionar", por lo que lo importante es que se alcancen "consensos" para facilitar la salida de la crisis. "Ello implica asegurar rentas a las personas que las han perdido temporalmente y eso creemos es muy importante, no dejar a nadie atrás y preservar el tejido empresarial", ha afirmado.

No obstante, sí ha detallado una medida que le gustaría que el Ejecutivo implantara de cara a la desescalada: la flexibilización de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) puestos en marcha a consecuencia de la paralización de la actividad.

"Las empresas van a ir desescalando de forma diferente y esa manera de desescalar implica ir poco a poco y empezar por una pequeña parte de la plantilla requiere un instrumento que flexibilice ERTE", ha explicado el banquero.

Ni MEDE ni banco malo europeo

En cuanto a la posibilidad del Gobierno de pedir un crédito al Mecanismo Europeo de Estabilidad para favorecerse de la liquidez acordada por el Eurogrupo, Sevilla ha apuntado que "no es una cuestión de urgencia o necesidad ahora mismo", dado que España está siendo capaz de financiarse en los mercados de capitales con "un éxito abrumador" y "grandísima demanda".

Tampoco aprecia la necesidad de crear un banco malo en la Unión Europea para que las entidades financieras puedan deshacerse de sus activos tóxicos, una posibilidad que el Banco Central Europeo podría estar estudiando, según publicó Financial Times. "Es difícil pronunciarse, habría que ver las condiciones (...) no me parece que hoy en día sea necesario o particularmente importante la creación del banco malo", ha señalado Sevilla, para quien las medidas tomadas por las autoridades comunitarias y nacionales son suficientes por el momento.