Economía

Los empresarios piden que se escuche a Ayuntamientos y CCAA en la desescalada

CEOE advierte de una caída del PIB del 12% si hay un rebrote en el segundo trimestre del año

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) cree que los gobiernos locales y autonómicos, así como las organizaciones empresariales deberían tener más voz en la desescalada. Así lo apuntan en el informe Estrategia España para la recuperación de la crisis del Covid-19, presentado este lunes.

Íñigo Fernández de Mesa, vicepresidente de CEOE considera que “se tienen que escuchar mucho más porque son los que tienen la información local”. Cabe recordar que actualmente es el Gobierno central y en concreto el Comité Técnico de la Desescalada del Covid-19 quien coordina las fases para alcanzar la “nueva normalidad”.

Con todo, Fernández de Mesa ha insistido en que “no decimos que no sea un plan nacional” pero que se escuche de forma más activa a las autoridades locales porque “son las que tienen más información sobre la actividad comercial”, ha apuntado.

El informe hace previsiones sobre la economía española. En un escenario central en el que se supera la pandemia en el tercer trimestre del año y se recupera la normalidad en términos de movilidad en la segunda mitad del mismo año, el documento de CEOE prevé que el PIB español caiga un 8% este año, en línea con los pronósticos del FMI, el Banco de España o el Programa de Estabilidad 2020-2021 presentado por el Gobierno.

Por el contrario, si las medidas de contención y distanciamiento, aplicadas en la primera fase de la crisis, se prolongasen a la segunda mitad del año por la posibilidad de algún rebrote, resultaría una caída de la actividad económica en España en 2020 de cuatro puntos porcentuales adicionales, llevando el retroceso hasta el 12%.

Medidas laborales

En materia laboral, los empresarios proponen suprimir las cuotas empresariales a la Seguridad Social en ERTE y reducir las cuotas para aquellas empresas que tengan un compromiso con el mantenimiento del empleo. Además, solicitan que se puedan recuperar empleados en expediente a medida que se recupere la actividad. Un asunto que ya es posible legalmente pero que el Ministerio trabaja en dejar claro en la redacción de la norma, tal como explicó este periódico.

El informe propone recuperar las causas de extinción de los contratos como medida de salvaguarda de la pervivencia de las empresas y con ello del empleo. De forma que no se limite la extinción derivada de causas válidas que ninguna relación guarden con el coronavirus y el estado de alarma.

Reactivar la industria

Ante la caída del turismo internacional y las consecuencias para un sector muy importante para el producto interior bruto (PIB), CEOE insta a recuperar el peso de la industria. El informe precisa que ahora más que nunca es momento de reactivar la industria, como motor fundamental de la economía y elemento tractor de los sectores auxiliares, así como un sector básico para generar empleo de calidad. En este sentido, es necesario retomar el objetivo de lograr que su peso sobre el PIB pase del 14% actual al 20%.

Los empresarios también llaman a apostar por el I+D+i. “Es preciso intensificar y potenciar estratégicamente las actividades de I+D+I como palanca de competitividad empresarial, tal y como ha puesto de manifiesto esta crisis sanitaria”, apunta el documento.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar