Salud

El objetivo de Sanidad para controlar la desescalada: reducir de 10 días a 48 horas la detección de casos

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, y la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, durante la rueda de prensa del comité técnico de seguimiento del coronavirus celebrada en el Palacio de la Moncloa, este lunes. EFE

Desde el inicio de la epidemia de coronavirus, Sanidad ha estimado entre 10 y 15 días el tiempo que transcurre entre que alguien se infecta y su caso queda reflejado en las listas de nuevos contagiados. Unos seis días desde la infección al inicio de síntomas, otros dos o tres hasta que visita el centro de salud y otro número variable hasta que se somete y obtiene los resultados de las pruebas.

Casi dos semanas es el mismo tiempo que Sanidad ha planteado para que los territorios permanezcan en cada una de las fases de desescalada y un tiempo que ahora deberá reducirse y mucho para el seguimiento del proceso y evitar si la apertura aumenta los contagios. En este sentido, Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha explicado hoy que la detección precoz de los casos es uno de los objetivos de las comunidades autónomas para controlar la desescalada. "En lugar de esos períodos que hasta ahora eran de 10 o 15 días que se reduzca a máximo 48 horas", ha afirmado Simón, que no obstante ha advertido que no será fácil pero que "objetivos tan ambiciosos son los que tenemos que tener".

Esa detección precoz se realizará, según ha explicado hoy Simón tras la reunión diaria del Comité Técnico para la Desescalada, a través del seguimiento "de muchos indicadores diarios y semanales para conocer el número de casos posibles y sospechosos, número y porcentaje a los que se hacen las pruebas en 24 horas o cuántos de ellos quedan en aislamiento".

Otro de los pilares para evitar o minimizar los rebrotes mientras el país transita hacia la nueva normalidad será el rastreo de cada caso, como se hacía al inicio de la epidemia y antes de que la transmisión local lo hiciera inviable. "Las comunidades autónomas tienen que volver a plantearse una situación como al principio en la que se identifique cada caso, a esos hacerles todos sus diagnósticos y seguir a todos sus contactos", ha indicado Simón, que cree que se podrán hacer a través de llamadas o aplicaciones como las que están poniéndose ya en marcha en algunas comunidades autónomas.

Las comunidades autónomas tendrán que rastrear los contactos de cada caso nuevo como se hacía al inicio de la epidemia

Sobre dichas aplicaciones, Simón ha advertido que "son complicadas, tienen que aportar un valor añadido para que tenga sentido utilizarlas" y ha recordado que en España hay "una ley de protección de datos muy restrictiva con la que tienen que ser coherentes".

Se tienen que identificar todos los casos sospechosos y establecer los mecanismos para seguir a sus contactos, con llamadas o aplicaciones específicas / estas tendrán sentido si aportan una utilidad clara.

Simón ha recordado que las provincias (en principio las unidades territoriales sobre las que se hará el seguimiento de las fases) tienen hasta el miércoles para presentar sus solicitudes para pasar a la fase 1, que entraría en vigor si cumplen todos los parámetros necesarios (en términos de camas de UCI o transmisión) el próximo lunes 11 de mayo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar