Economía

Yolanda Díaz no descarta un presupuesto de "emergencia" pactado con Ciudadanos

La titular de Trabajo ha asegurado que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya trabaja en un documento

logo
Yolanda Díaz no descarta un presupuesto de "emergencia" pactado con Ciudadanos
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, junto a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

María Jesús Montero, Yolanda Díaz e Irene Montero, en la reuda de prensa posterior al Consejo de Ministros. EFE

Resumen:

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado este lunes que es posible llegar a un acuerdo con Ciudadanos para sacar adelante unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) de «emergencia» para 2021. De hecho, ha informado de que le «consta» que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya está trabajando en el documento, y que el Ejecutivo está buscando «los apoyos necesarios», con una «enorme versatilidad».

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, la dirigente de Unidas Podemos ha asegurado que es «optimista» al respecto, después de la «votación de la semana pasada» en el Congreso para la última prórroga del estado de alarma, que el Gobierno logró sacar adelante tras un acuerdo con Ciudadanos y con el PNV.

«Más allá de las diferencias políticas, sí es posible ponerse de acuerdo en un programa presupuestario de emergencia. Lo digo de verdad y desde luego trabajaremos para que sea así», ha afirmado, tras insistir en que cree posible el acuerdo a pesar de las «muchas diferencias políticas» que existen entre Unidas Podemos y Ciudadanos.

Hace unas semanas, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, explicó que las previsiones de la senda de estabilidad presupuestaria quedaron «totalmente desfasadas» por la crisis del Covid-19, por lo que se presentará una nueva senda para presentar «en tiempo y en forma» directamente los Presupuestos de 2021, renunciando por tanto a las cuentas públicas de este año.

Acuerdo por los ERTE

En la misma entrevista, Díaz ha avanzado que sectores especialmente afectados por la pandemia del COVID-19, como el turismo o la automoción, podrán mantener las condiciones de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor más allá del 30 de junio.

La ministra ha valorado el esfuerzo para cerrar el acuerdo que fija hasta el 30 de junio las condiciones de los ERTE por fuerza mayor, ya sean totales o parciales, y ha avanzado que los sectores «más afectados» podrán mantenerlas más allá de esa fecha».

«Sin lugar a dudas, los sectores mas afectados después del día 30 de junio, que más o menos intuimos cuáles son, van a seguir manteniendo las condiciones que tienen a día de hoy», ha avanzado la ministra, que ha recordado que, para abordar éste y otros temas, el acuerdo incluye la constitución de una mesa tripartita entre Gobierno, patronal y sindicatos que arranca el próximo miércoles.

Comentar ()