Ciudadanos pacta con el Gobierno y apoyará la prórroga del estado de alarma en el debate que se celebrará este miércoles en el Congreso de los Diputados.

El sí de los diez diputados de Cs deja muy encarrilada la continuidad del estado de alarma. Con el apoyo de estos y la abstención del PNV, la cuarta prórroga del estado de alarma que se vota este miércoles en el Congreso contaría con los 155 votos del PSOE y de Unidas Podemos, además de PRC, Teruel Existe, Más País y Compromís, con los que llegaría a 170.

Desde el partido se han felicitado de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez haya recogido algunas de sus propuestas de cara a la nueva etapa de alivio del confinamiento como la adaptación los ERTEs y las ayudas, el contacto semanal para un Plan de Desconfinamiento «real, consensuado y sensato» o la planificación coordinada de una salida del Estado de Alarma. «Logramos que el Gobierno acepte nuestras condiciones», ha escrito Inés Arrimadas, presidenta de Cs, en Twitter.

El comunicado del Gobierno dice así:

«El Gobierno de España y Ciudadanos han alcanzado un acuerdo por el que ambas partes manifiestan la conveniencia de prolongar el actual Estado de Alarma para lograr vencer a la pandemia del coronavirus, así como a mantener las medidas de protección a los españoles en los ámbitos sanitario, económico y social más allá de la vigencia del Estado Alarma. El gobierno mantendrá contactos semanales con Ciudadanos para informar sobre la crisis sanitaria, así como dialogar y, en su caso, consensuar medidas para la implementación del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, también conocido como plan de desescalada.

El gobierno y Ciudadanos coinciden en que es necesario prorrogar el Estado de Alarma para afrontar esta pandemia. Peo que a su vez, el Estado de Alarma es un mecanismo constitucional, que debe prolongarse sólo por el tiempo estrictamente necesario. Por tanto, con ese ánimo, se analizarán las medidas necesarias para seguir protegiendo a los españoles en el ámbito sanitario, económico y social cuando concluya su aplicación.

El gobierno y Ciudadanos se comprometen a mantener el diálogo para la adaptación de los ERTEs y las ayudas a PYMES y autónomos para que puedan adecuarse éstas y el resto de las medidas de protección social a las necesidades que se produzcan más allá del Estado de Alarma».