Economía

El Banco de España respalda a Montero y descarta el 'impuesto Iglesias' a los ricos

Hernández de Cos: "Con cambios mínimos o con figuras impositivas nuevas vamos a ser capaces de afrontar el reto que tenemos por delante”

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, durante su comparecencia en la en la Comisión de Economía del Congreso.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, durante su comparecencia en la en la Comisión de Economía del Congreso. EFE/J.J. Guillen

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha descartado la creación de nuevas figuras impositivas para resolver el problema de reequilibrio fiscal al que se enfrenta la economía española. “La magnitud del reto de la consolidación fiscal es tan relevante que no podemos pensar que con cambios mínimos o con figuras impositivas nuevas vamos a ser capaces de afrontar el reto que tenemos por delante”, ha afirmado.

En esta línea, el gobernador ha señalado que “cuando uno ve la estructura tributaria española, es evidente cuáles son las figuras que tienen capacidad recaudatoria”, que aunque no han sido mencionadas, se trata del IVA, el IRPF, el impuesto de sociedades y el de patrimonio.

Se trata de una idea que también defiende la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ya ha cerrado la puerta en varias ocasiones al impuesto a las fortunas que plantea Unidas Podemos. De hecho, tanto la formación morada como el PSOE acordaron en su programa de gobierno una reforma fiscal que incluía modificaciones para el IRPF.

Este acuerdo, firmado mucho antes de que el coronavirus llegase a España, se deberá implementar con más urgencia, si se tiene en cuenta el aumento del gasto público que prevé el Gobierno para hacer frente a la crisis sanitaria. Como ha explicado Hernández de Cos, “la magnitud del reto es tan relevante que posiblemente haya que tocar tanto el gasto público, eliminando gastos superfluos e ineficiencias, como también modificar el sistema impositivo”.

Hace menos de una semana, la titular de Hacienda hizo hincapié en la necesidad de una “fiscalidad justa” que haga posible que “aquellos que más tienen puedan aportar más” aunque “sin que haya una figura expresa”. Así, según estas declaraciones, la formación morada no contaría con el apoyo del PSOE ni tampoco de instituciones como el Banco de España para la creación de un tributo a las grandes fortunas que pretende recaudar unos 11.000 millones de euros.

Renta mínima

En la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso, Hernández de Cos ha apuntado que “la eficiencia del sistema impositivo no es independiente de las transferencias de gasto que se realizan” y ha apelado al equilibrio entre “equidad y eficiencia”. En este sentido, ha explicado que mientras que la renta mínima “como instrumento de equidad es deseable” hay que “hacer un diseño muy cuidadoso” para evitar que se generen “trampas a la pobreza”.

Este mismo lunes, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado que esta se aprobará en el último consejo de ministros de mayo para que esta pueda empezar a cobrarse a partir de junio.

Avales ICO

En cuanto a los créditos con aval del Estado que están concediendo los bancos a empresas en problemas por la crisis del Covid-19, sobre los que existen quejas en cuanto a la tardanza en su concesión, el gobernador ha defendido que las entidades deben prestar atención a la solvencia de las empresas a las que se los otorgan para evitar los riesgos.

Los bancos tienen que seguir haciendo un análisis del riesgo

“Lo que es muy importante desde el punto de vista del Estado y del Banco de España es que los bancos tienen que seguir haciendo un análisis del riesgo. No nos podemos permitir que se conceda crédito a empresas que ya sabemos a día de hoy que no son viables”, ha apuntado Hernández de Cos. En su opinión, para esta clase de empresas debe existir otra vía de apoyo, pero no el crédito bancario.

Además, ha explicado que la institución trabaja a diario para que estos créditos se concedan con todas las garantías. "¿Puedo decir ahora mismo que todos los créditos se han concedido de forma adecuada? No. ¿Puedo decir que ha sido generalizada la mala praxis? Tampoco", ha añadido.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar