Cámaras termográficas (para medir la temperatura), dispositivos de luz ultravioleta (UV) para desinfectar y controles de aforo automáticos son algunas de las innovaciones que Telefónica implantará en mayo como proyecto piloto en cinco tiendas de Movistar, en Madrid, con el fin de desplegarlas después en toda España.

El objetivo es combinar innovaciones tecnológicas con elementos de seguridad física para prevenir posibles contagios de la covid-19 tanto en empleados como en clientes, según han informado este viernes fuentes de la compañía.

Para ello, ha incorporado una serie de soluciones tecnológicas, basadas en soluciones en la nube, internet de las cosas y big data, desarrolladas junto a proveedores locales que permiten mantener las distancias de seguridad y proporcionar elementos higienizantes como medida preventiva contra el virus.

Ya en el escaparate de la tienda, se ubicará una pantalla que incluirá, entre otros, un sistema de medición de aforo que permitirá conocer de forma automática el número de personas que se encuentran en la tienda y evitar así masificaciones.

Además de gel y mascarillas, en las tiendas se incluirá una mampara de protección e higienizadores de luz ultravioleta para desinfectar las compras, además de otros objetos personales que el visitante lleve consigo, y que también podrá higienizar antes de salir del local.

La tienda también instalará cámaras termográficas que podrán indicar la temperatura corporal de las personas que se adentren en el local, ademas de una unidad purificadora de aire con filtros que permitirán eliminar virus y bacterias.

Estos sistemas se instalarán en mayo en cinco tiendas piloto de Madrid (General Perón, Gran Vía, Goya, Príncipe de Vergara y Alberto Aguilera), y, según se contrasten los resultados, se irán desplegando en el resto de las tiendas Movistar de toda España, segn las fuentes.