Economía | Empresas

Los grandes del turismo calculan que abrir fronteras en julio ‘salvará’ 20.000 millones

El Gobierno reactivará los viajes de los españoles a finales de junio y el de los extranjeros en julio. El sector, que aún puede sufrir un golpe de 70.000 millones este año por el parón provocado por la pandemia, apostaba por reabrir el 15 de junio.

La playa de Cala Mayor, en Mallorca.

La playa de Cala Mayor, en Mallorca. efe

El Gobierno empieza poner plazos para la reactivación del turismo, el sector más afectado –hasta el punto de encontrarse totalmente paralizado- por la pandemia y por las restricciones a la movilidad. El presidente Pedro Sánchez ha confirmado que los viajes de los españoles dentro del país arrancarán a finales de junio y que España se abrirá a los primeros turistas extranjeros en julio. “Habrá temporada turística de verano”, ha proclamado el presidente del Gobierno en una declaración pública desde La Moncloa.

 Y ha lanzado varios mensajes. Uno, al propio sector: “Invito a todos los establecimientos, bares, restaurantes y todos los destinos turísticos del país a que se preparen para reanudar su actividad en pocos días”. Otro, a los viajeros españoles, para que “planifiquen ya sus vacaciones”. Y un tercero, a los turistas extranjeros: “España os espera desde el mes de julio y quien pise España puede contar con que pisa un suelo con garantías sanitarias”.

El sector turístico venía reclamando al Gobierno que diera ya una fecha concreta –de momento ha de conformarse con una orientativa- sobre cuándo se reanudaría la actividad para poder preparar toda la operativa e iniciar la comercialización. Esperaba, en cualquier caso, que la reactivación llegara antes que los plazos marcados por el presidente de Sánchez.

Las asociaciones empresariales del sector apostaban por el 15 de junio como fecha ideal para reabrir la movilidad al menos entre algunas regiones y al menos con algunos países europeos en determinados destinos. 

Exceltur -el gran lobby sectorial, que integra a una treintena de las mayores empresas turísticas del país, como Meliá, NH Hotel Group, Iberia, Globalia, Riu o Renfe- ya anticipa que los plazos que maneja el Ejecutivo, aunque más dilatados de los que preferían las compañías, servirá para reducir el golpe económico del sector este año.

Las últimas estimaciones hechas públicas por Exceltur auguraban que la actividad turística sufriría este año un zarpazo de unos 92.000 millones de euros por el parón derivado de la epidemia. Pero con el inicio de los viajes de turistas internacionales a principios de julio el golpe puede verse reducidos en 20.000 millones, según estima el vicepresidente de la asociación, José Luis Zoreda, en declaraciones a Europa Press.

Desde las grandes empresas turísticas se venía alertando de que necesitaban saber cuándo y saberlo con tiempo suficiente, porque los touroperadores y las aerolíneas requieren al menos un mes para organizar la operativa para lanzar vuelos, porque los hoteles han de comercializar con tiempo y saber a quién dirigirse…

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar