El Gobierno quiere pactar la extensión de los ERTE por fuerza mayor para algunos sectores económicos con sindicatos y patronal –si CEOE vuelve a la mesa de negociación tras el choque por el acuerdo con Bildu para tumbar la reforma laboral-. De momento, las regulaciones temporales den empleo ligadas a la epidemia llegan hasta el 30 de junio, pero el objetivo es que en actividades en que el golpe económico es mayor los ERTE pueden llegar en principio hasta finales de año.

Uno de los sectores en que se tiene el foco puesto para extender los ERTE es el turismo, hoy totalmente paralizado por las restricciones a la movilidad y que se reactivará, según el plan del Ejecutivo, a finales de junio para los viajeros españoles y en julio para los turistas internacionales. Las agencias de viajes reclaman mantener los ERTE por fuerza mayor, en efecto, al menos hasta el 31 de diciembre para el turismo, pero piden que se atienda la particularidad de su negocio y que en su caso se extiendan hasta la Semana Santa de 2021.

Así se lo ha trasladado la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viaje Españolas (Fetave) a la ministra de Turismo, Reyes Maroto. La patronal de las agencias, adscrita a CEOE, ve imprescindible llevar los ERTE hasta final de año para que las empresas puedan ir integrando a sus trabajadores al ritmo de la recuperación de la actividad.

Pero las diversas actividades de especialización de las agencias (receptivo, emisor nacional e internacional, congresos, viajes corporativos…) van a tener ritmos muy diferentes de normalización de su negocio. “Sería necesario que, en el caso de las agencias, esa extensión [de los ERTE] pudiera alargarse hasta prácticamente la Semana Santa de 2021”. Esto es, finales de marzo, principios de abril del próximo año.

La ministra Maroto, que respalda la extensión de los ERTE para el sector turístico, se ha comprometido a trasladar la solicitud específica de las agencias de viajes a la negociación tripartita de Gobierno-sindicatos-patronal.

Fetave también ha reclamado al Gobierno un incremento de los plazos de reembolso de viajes cancelados para facilitar la liquidez del sector, que potencie la aceptación de bonos de viajes yt que avale a través del ICO los cupones ofrecidos por las compañías para dar seguridad a los clientes ante posibles insolvencias.

Y la patronal de las agencias también ha solicitado al Ejecutivo que  “se llegue lo antes posible a la plena utilización de la capacidad de los medios de transporte”, eliminando la obligación de dejar asientos vacíos en tren o autobús. El Ministerio de Transporte está estudiando la supresión de las limitaciones actuales en los demás modos de transporte sobre la base de incorporar acciones en la línea de las implantadas en el sector aéreo.