Economía | Empresas

Garzón abre la vía para que pasajeros que ya tienen cupones de aerolíneas los devuelvan y reciban el dinero

El ministro de Consumo alerta por carta a las compañías de incumplimientos en la información que deben dar al cliente y avisa de que tomará medidas si no lo corrigen.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón. ep

En plena avalancha de cancelaciones de vuelos, con centenares de miles de operaciones que se han suspendido por las restricciones de movilidad por la pandemia, y tras semanas de denuncias y quejas de pasajeros y asociaciones de consumidores por las dificultades para conseguir que se les devolviera el dinero a los afectados, el Gobierno dice haber detectado que algunas aerolíneas no son transparentes y no dan facilidades a los clientes para obtener el reembolso de los billetes.

El Ministerio de Consumo asegura haber detectado “incumplimientos” por parte de aerolíneas en la información que deben facilitar al consumidor para garantizar su derecho al reembolso. Y el propio ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha remitido cartas a los presidentes de las principales aerolíneas y a patronales y asociaciones del sector aéreo avisando de que se tomarán medidas si no cumplen con su obligación de incluir en las comunicaciones y mensajes dirigidos a los pasajeros cómo solicitar el reembolso del dinero.

“El Ministerio ha observado que varias compañías aéreas que operan en España no están facilitando la información correcta a los usuarios que, ante la cancelación de vuelos a causa de la pandemia, optan por su derecho al reembolso. Dificultar el acceso del usuario a su derecho al reembolso incumple las recomendaciones de la Unión Europea”, subraya Consumo.

“Tanto el bono alternativo como el derecho al reembolso deben aparecer de forma clara y accesible en la información de las compañías aéreas. De lo contrario, el Ministerio de Consumo prevé ejercer la acción de cesación contra las compañías que incumplan las normas”, subraya el departamento de Alberto Garzón, que amenaza así con tomar medidas si las compañías no corrigen la información ofrecida.

Y además el Gobierno abre la puerta a que miles de pasajeros echen para atrás los cupones aceptados hasta ahora si la aerolínea no le informó claramente de la posibilidad de recibir el importe pagado.

“El Ministerio informa además de que, en el caso de que el pasajero haya aceptado el bono sin que la compañía le haya ofrecido claramente la opción del reembolso como alternativa, ese consentimiento se considerará viciado, por no contar con toda la información relevante. En tal caso, el consumidor seguirá manteniendo su derecho al reembolso”, sentencia Consumo en un comunicado.

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, lleva semanas apostando por facilitar que las aerolíneas puedan ofrecer cupones con una validez concreta y que, en caso de que no se cambie en ese tiempo por otro vuelo, el pasajero pueda recibir el reembolso. Una vía con la que el titular de Transportes considera que se protege la liquidez de las compañías en un momento crítico como el actual y el derecho a la devolución de los pasajeros.

Ayer mismo, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, abogaba por que sea un fondo europeo el que avale el valor de los cupones ofrecidos por las compañías aéreas y garantizar al cliente la devolución del dinero en caso de insolvencia de las empresas.

La Comisión Europea subrayó la semana pasada que las compañías aéreas pueden ofrecer a los clientes afectados por cancelaciones cambios de vuelo o cupones para vuelos más adelante, pero que están obligadas al reembolso del dinero en siete días si el cliente no quiere aceptar los vales. Bruselas ha amenazado a España y a otros países con sanciones si no adaptaban su legislación para obligar a las aerolíneas a reembolsar los importes si era la opción elegida por el cliente.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar