La producción industrial cayó en abril un 33,6% con respecto al mismo mes de 2019, el mayor descenso de la serie histórica, en un mes marcado por el confinamiento y la paralización de las actividades no esenciales por la pandemia de coronavirus.

El desplome del índice de producción industrial (IPI) publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) supera el hasta ahora mínimo histórico del 28,4% de abril de 2009, en plena crisis financiera.

La producción industrial ya acusó los efectos de las medidas para atajar la epidemia en marzo, con una caída del 11,7%, una tendencia que se ha intensificado con el cierre de todas las actividades no esenciales entre el 30 de marzo y el 9 de abril.

La producción industrial experimentó retrocesos anuales en todos los sectores en abril, especialmente en bienes de equipo (57,4%) y bienes intermedios (35,9%).

La producción de bienes de consumo se redujo un 22,8% -un 67,4% en los duraderos y 19,1% en no duraderos- y la de energía, un 14,7%.

La producción industrial de abril estuvo lastrada por la industria manufacturera, con importantes caídas en la fabricación de vehículos de motor (del 92%), la confección de prendas de vestir (77,2%), el cuero y el calzado (73,5%) o de muebles (70,7%).

Todas las ramas de actividad redujeron su producción en abril, incluidas la de alimentación (cae un 7,3%) y la farmacéutica (0,4%), que habían anotado avances en marzo.

En términos corregidos de los efectos estacionales y de calendario, el IPI bajó en abril un 33,6%, 19,9 puntos por debajo del nivel de marzo.

Por lo que respecta a la evolución mensual corregida, la producción industrial disminuyó un 21,8 % en abril con respecto a marzo, con descensos en todos los ámbitos: bienes de equipo (39,9%), bienes intermedios (25,6%), bienes de consumo (14,4%) y energía (10,1%).

La producción industrial se redujo en términos brutos en todas las comunidades autónomas, especialmente en Galicia (43%), Aragón (41,7%), Castilla y León (40,5%), Navarra (40,1%) y País Vasco (40,1%).

El INE ha subrayado que la calidad de los indicadores es similar a la de cualquier otro mes a pesar de que la recogida de información se ha visto afectada por el estado de alarma