España se prepara para recibir sus primeros turistas extranjeros después de tres meses con las fronteras cerradas de facto por el estado de alarma. De momento es una prueba, serán sólo turistas alemanes y llegarán sólo a Baleares en un proyecto piloto que arranca el lunes y que servirá para poner a prueba las medidas de seguridad sanitaria y los nuevos protocolos en los viajes de cara a la gran reapertura de las fronteras al turismo internacional que se producirá el 1 de julio.

El Gobierno ha autorizado el proyecto piloto diseñado por el Govern balear para permitir la llegada al archipiélago de un máximo de 10.900 viajeros alemanes desde el 15 de junio. Durante dos semanas las aerolíneas TUIfly, Lufthansa, Eurowings y Condor operarán 47 vuelos entre ciudades alemanas y Baleares (38 con Mallorca, ocho con Ibiza y sólo uno con Menorca), según se recoge en la orden publicada hoy por el Ministerio de Sanidad en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El Gobierno establece once “corredores turísticos seguros” entre ciudades alemanas y las tres islas. Para participar en el proyecto piloto Baleares y los lander alemanes de origen tienen que tener una situación epidemiológica del Covid-19 similar, con menos de nueve casos por cada 100.000 habitantes durante siete días consecutivos.

Se abrirán corredores seguros con Frankfurt, Hamburgo, Dusseldorf, Sttutgart y Hanover

Sólo habrá vuelos entre las tres islas baleares que participan y Frankfurt, Hamburgo, Dusseldorf, Stuttgart y Hanover. Los aeropuertos de origen y destino, y las compañías aéreas que operarán los vuelos deben acreditar que cumplen ya con las recomendaciones de medidas 'anti-covid' de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA).

El Gobierno quiere controlar de cerca cómo se desarrolla el proyecto piloto para evitar sobresaltos con eventuales casos importados de Covid o contagios y para testar de manera continua si los protocolos de seguridad sanitaria en aeropuertos, hoteles o playas funcionan. El Ministerio de Sanidad ha creado una suerte de comité de crisis que se reunirá cada dos para monitorizar el proyecto de manera permanente y que debe tomar posibles decisiones por consenso.

Un comité de seguimiento que, además de por el propio Ministerio de Sanidad comandado por Salvador Illa, estará integrado por representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores, de la Secretaría de Estado de Turismo dependiente del Ministerio de Industria, del gestor de los aeropuertos Aena, y de las autoridades sanitarias y turísticas del Govern de Baleares.

El Gobierno y el Govern regional harán una “monitorización de turistas en destino” para garantizar que se puede hacer “seguimiento, identificación y aislamiento” de posibles casos de Covid entre los 10.900 viajeros alemanes. Los turistas que participan en el proyecto piloto no tendrán que guardar la cuarentena forzosa de 14 días a la que están obligados todos los viajeros que llegan a España desde el extranjero (una medida que con carácter general se mantendrá hasta el 1 de julio en el país), pero todo ellos estarán controlados durante su estancia.

Los turistas que participen en estos viajes de prueba deberán rellenar formulario de salud pública antes de la llegada, deberán acreditar tener vuelo de ida y de vuelta y probar dónde estarán alojados (la estancia mínima es de cinco noches). A los viajeros se les tomará la temperatura en el aeropuerto y se les realizará pruebas sanitarias a su llegada si se considera oportuno, se les realizará un seguimiento durante su estancia con llamadas telefónicas para garantizar que todo está en orden y que su estado de salud es normal, y recibirán mensajes en sus teléfonos móviles con las medidas de seguridad y los números de emergencia.