Economía

El sector asegurador alerta de una "debacle económica" si se suben impuestos

Mapfre sufre en bolsa por el impacto de las catástrofes naturales.

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas. Europa Press

El sector asegurador ha calificado de insuficientes las medidas puestas en marcha por el Gobierno para mitigar el impacto de la crisis generada por la expansión del coronavirus y ha abogado por no subir impuestos, debido a que podría provocar una "debacle económica".

Así lo han puesto de manifiesto los presidentes de las principales entidades aseguradoras del país y su patronal en la Cumbre Empresarial organizada por CEOE, que se inició ayer y se prolongará hasta el próximo 25 de junio.

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha tachado de "insuficientes" las medidas aprobadas por el Ejecutivo en apoyo a las empresas, que solo representan el 11% del Producto Interior Bruto (PIB). "Estamos lejos de otras economías comparables. En Alemania las ayudas representan el 53%; en Italia, el 24%; y en Reino Unido, un 21%", ha asegurado.

En su opinión, la reconstrucción de España, consecuencia de la crisis derivada del Covid-19, es una "oportunidad e incluso una necesidad" para abordar aspectos estructurales de la economía para que se convierta en una "más eficiente, competitiva, resiliente y sostenible".

Por su parte, el presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, ha advertido de que poner impuestos fuertes en una economía débil como en la española produciría un "fuerte deterioro económico, una debacle económica", y ha recordado que Alemania, por ejemplo, está bajando ahora impuestos, informa Europa Press.

Para Garralda, la mejor fórmula sería una mayor lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida. El directivo cuestionó cómo es posible que Portugal, que venía de una situación muy complicada después de la última crisis, tenga un desempleo del 6,4% y que España lo tenga del 14%.

Esto demostraría que el tamaño de la economía sumergida en España "no es propio de una economía moderna", si bien también aconseja que la legislación laboral haga más hincapié en la protección del trabajador y no del puesto de trabajo.

"La dualidad entre empleos fijos y temporales perjudica seriamente a los segundos y les impide, por ejemplo, mejorar su formación en las propias empresas", ha añadido el presidente de Mutua Madrileña.

Por otra parte, el presidente de Mapfre ha puesto de manifiesto que en otros países se están dando pasos para la búsqueda de fórmulas de colaboración público-privada que permitirán en el futuro cubrir el riesgo de pandemia y proteger a los pequeños empresarios.

Reformar el Consorcio de Seguros

En este sentido, ha subrayado que el Consorcio de Compensación de Seguros en España estaría preparado para colaborar con estas coberturas si se realizan algunas reformas.

La reconstrucción de España es una oportunidad para tener una economía "más eficiente, competitiva, resiliente y sostenible"

"Instrumentar un recargo en las primas para la creación de un fondo para la cobertura de pandemia, por encima de lo que ofrezcan las compañías privadas, de manera similar a los eventos catastróficos de la naturaleza, son soluciones posibles", ha señalado.

También ha insistido en la necesidad de fortalecer el seguro de crédito, ya que implica apoyar la reconstrucción del tejido de las relaciones entre las empresas, muchas de ellas pymes.

Seguro de crédito

"Todos los países de nuestro entorno han aprobado medidas billonarias para proteger esta actividad, con un consenso entre gobiernos y operadores, mientras que en nuestro país el sector asegurador de manera unánime ha rechazado el programa propuesto por el Gobierno", ha lamentado.

La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, también ha ensalzado como "esencial" para recuperar la confianza en las transacciones entre empresas al seguro de crédito comercial, que ha merecido el apoyo público en la mayor parte de los países europeos. "Aquí, lamentablemente, no ha pasado de un mero amago", ha añadido.

De igual modo, ha pedido que se universalicen las protecciones, aunque ha dicho que para lograrlo se requiere de seguridad jurídica, permanencia en los estímulos al ahorro, mejor coordinación entre las pensiones, la salud o la atención a la dependencia.

"Todos estos elementos ejercen presión en las cuentas públicas ante el envejecimiento, por lo que requieren una coalición de fuerzas con el sector asegurador", ha indicado.

La presidenta de la patronal del seguro ha explicado que el sector ha mostrado una "sólida actuación" que le avala como palanca para la recuperación empresarial.

Dar importancia al seguro

Por eso, González de Frutos ha reclamado que la actividad de seguro se fomente mediante un diálogo con los poderes públicos. "Los poderes públicos son susceptibles de aportar en diálogo la comprensión de los beneficios generalizados que una extensión del aseguramiento genera en una sociedad", ha subrayado.

Por su parte, el sector privado puede aportar su conocimiento técnico, capaz de medir con precisión riesgos y costes para buscar el punto óptimo de protección.

De igual forma, aunque ha asegurado que esta crisis ha aparecido con un sector asegurador "sólido y eficiente", está menos implantado que lo que se acostumbra a ver en las economías más importantes de entorno.

"El sector asegurador ha de estar presente en la recuperación de la economía, una recuperación que ha de ser sostenible y duradera", ha concluido González de Frutos, advirtiendo de que la resiliencia de personas físicas y jurídicas ha sido muy superior allí donde contaban con garantías de seguro.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar