AENA ha aprobado esta semana un descuento en la tarifa de aterrizaje dividido en varios tramos y ha concluido rondas con los bancos para obtener liquidez por más de 3.000 millones de euros «para encarar con tranquilidad los próximos meses», ha comunicado este jueves el presidente del gestor aeroportuario, Maurici Lucena.

Las rebaja de tasas aeroportuarias es un «incentivo comercial para que las líneas aéreas pongan aviones», ha comentado el presidente de AENA en la Cumbre Empresarial organizada por CEOE, si bien no ha cuantificado la cuantía.

«Antes estábamos preocupados por que hubiera más pasajeros y ahora, por que haya más aviones», ha precisado.

Lucena ha anunciado asimismo que la compañía ha logrado un ahorro de casi 100 millones al mes durante el estado de alarma, debido a la estrategia «casi instintiva» de protección de caja, con una reducción de cerca del 40 % del «cash flow».

El tráfico aéreo se desplomó en España hasta en un 95 % solo en abril y más del 99 % en mayo, según los propios datos de AENA.

El gestor aeroportuario también reactivó, hace tres semanas, su actividad inversora, de tal manera que en 2020 y 2021 AENA invertirá más de 1.200 millones en infraestructuras, según ha declarado su presidente.

Sobre los grandes proyectos de ampliación de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, Lucena ha señalado que «la intención» de la empresa es continuar y concluir los citados proyectos. No obstante, ha matizado que «lo más probable es que se desplacen en el tiempo de manera significativa».