Economía

Triple control para los turistas que lleguen a España: ficha, temperatura y examen visual

EFE

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado este viernes de que todos los viajeros que lleguen a España desde el lunes serán sometidos a tres controles primarios.

En concreto, los viajeros deberán rellenar un documento con los datos de localización y con información sobre si han pasado la enfermedad del Covid-19. Además, deberán pasar un control de temperatura y otro visual. Si el pasajero no supera uno de los tres «será evaluado por un médico», ha explicado el ministro en rueda de prensa este viernes.

«Habrá un número suficiente de personal para someter a todos lo viajeros a los tres controles primarios» ha asegurado Illa, quien ha descartado hacer pruebas PCR «masivas» a todas las personas que lleguen al país.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, por su parte ha señalado que la temporada de verano va a ser «complicada» y que no espera que lleguen turistas extranjeros «de forma masiva» a España en los primeros días tras la reapertura de las fronteras.

La ministra ha añadido, en declaraciones a RNE, que no descarta que se hagan test PCR a los turistas que llegan a España, como pide por ejemplo la Comunidad de Madrid en el aeropuerto de Barajas, medida que el Gobierno está analizando con las comunidades autónomas.

Maroto prevé convocar la semana próxima la Comisión Sectorial para, precisamente, abordar la reapertura de fronteras y los protocolos, a fin de ir tomando todas las medidas que garanticen que no haya rebrotes.

Según la ministra, en estos momentos, España ha superado de una manera conjunta la pandemia y es cierto que estamos ya en un contexto de empezar a pensar en la reconstrucción del país con prudencia, por lo que los protocolos se irán reforzando en la medida que sea necesario y siempre con la colaboración de las comunidades autónomas.

Maroto ha destacado que España es un país pionero en la apertura de corredores turísticos seguros y el que ya está funcionando en Baleares con Alemania permite recuperar un pequeño flujo de turistas y testar todos los protocolos en los aeropuertos y en los puertos.

La ministra ha agregado que los protocolos en Baleares están funcionando, por lo que hay que hacerlos extensivos al conjunto del territorio español e ir reforzándolos o, en su caso, aligerándolos, en función de cómo vaya evolucionando la pandemia.

En cuanto a la medida que aplica el archipiélago del seguimiento diario telefónico a los turistas, la ministra ha explicado que, al no esperar una llegada masiva los primeros días a partir del 1 de julio, se podrá aplicarla en otros destinos, para después pasar a un protocolo aleatorio.

También hay un registro de todas las personas que van a llegar a España, con una declaración responsable, ha recordado Maroto, para quien, la mejor protección es la individual y ha confiado en «la responsabilidad de cada uno de nosotros de protegernos para proteger a los demás».

En su opinión, la temporada de verano se presenta complicada porque dependemos mucho de la recuperación de la confianza, aunque es cierto que, por ejemplo, en el caso de Baleares, con la apertura del corredor turístico, «se han animado» las reservas hoteleras.

«Esperemos que hayamos hecho bien los deberes y que la gente tenga deseo de viajar porque dependemos de un consumo que todavía no tenemos muy claro cómo va a evolucionar», ha matizado.

Estas semanas el trabajo del Ejecutivo con el sector, las comunidades autónomas y las corporaciones locales tiene que ser reforzar la imagen de España, a lo que Maroto espera que contribuyan las dos campañas de promoción presentadas ayer.

Respecto a la posibilidad de que España levante la cuarentena a los británicos, Maroto ha explicado que el Gobierno está trabajando con Reino Unido, manteniendo un diálogo permanente, como hace con el resto de países, tanto de Schengen como de fuera de la Unión Europea (UE).

En el marco de la UE, se ha llegado a un buen acuerdo en cuanto a la reapertura de fronteras mientras que, en el ámbito de los países de fuera de Schengen, se están definiendo las condiciones, y Maroto espera que se pueda llegar al mejor entendimiento con Reino Unido, teniendo en cuenta que es el principal mercado emisor.

Comentar ()