Economía | Empresas

Los grandes del turismo, "decepcionados" con el 'plan Sánchez': sin ayudas directas y con pocos recursos

Las grandes empresas del sector alertan de "despidos masivos y quiebras" si no se alcanza ya un acuerdo para ampliar los ERTE y piden extenderlos hasta fin de año.

Pasajera con mascarilla en el aeropuerto de Valencia.

Pasajera con mascarilla en el aeropuerto de Valencia. europa press

La ceremonia ha sido la de los grandes proyectos. En Moncloa, en un acto comandado por el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con vicepresidentes y ministros, con sindicatos, patronal, comunidades autónomas… El Gobierno anunciaba este jueves un plan para impulsar el sector turístico dotado con 4.262 millones de euros. Al sector, en una situación crítica tras meses de parón total, el plan le sabe a poco.

“Lo más positivo del plan ha sido la escenificación e implicación del Presidente y sus principales Ministros con incidencia sobre el sector. Refleja un compromiso futuro hacia el sector, ya que, es deseable e imprescindible, que estemos más presentes, en la agenda política del Gobierno”, explican fuentes de Exceltur, el principal lobby del sector que agrupa a una treintena de los mayores grupos turísticos (Meliá, Globalia, Iberia, NH Hotel Group, Riu, Iberostar, Renfe…).

Los grandes del turismo creen que el Ejecutivo ha querido presentar en público el plan de reactivación del sector de manera “apresurada”, lo que ha hecho que muchas de las medidas tengan tantos flecos por concretar que “no cerrarse adecuadamente lo podrían llegar a invalidar”. Por lo demás, las principales compañías se quejan de que los recursos son escasos, de que no hay rebajas de impuestos, de que no hay ayudas directas para impulsar la demanda de los clientes y, sobre todo, que llega sin que se haya cerrado un acuerdo una medida imprescindible como es ampliar los ERTE por fuerza mayor.

"Es el momento de pasar los avales y los préstamos a las ayudas directas", dice Exceltur

“El plan apunta en direcciones correctas, pero con sus medidas esenciales a corto aún pendientes de concretar para poder asegurar la máxima y más urgente prioridad del plan: asegurar la mayor supervivencia del tejido empresarial posible en lo que queda del año”, apuntan desde Exceltur. “Es una decepción que, a estas alturas, no estén todavía acordados los términos de la extensión de los ERTE en las condiciones imprescindibles, para evitar lleguen despidos masivos o quiebras”.

El Gobierno, sindicatos y CEOE han fracaso en su intento de acordar una ampliación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor y su flexibilización para adaptarla a la demanda. El Ministerio de Trabajo apuesta por ampliarlos hasta el 30 de septiembre, mientras que los empresarios exigen que el mecanismo para evitar despidos llegue hasta final de año. La patronal hotelera Cehat reclama ERTE con condiciones específicas más flexibles para adaptarse a cómo evolucione la demanda de los clientes.

El sector turístico, además, critica que la escasez de recursos destinados en el nuevo plan del Gobierno para asegurar la liquidez de las empresas. El Ejecutivo ha decidido reservar 2.500 millones en las líneas de avales del ICO al sector (que se sumarían a los 10.500 millones avalados ya en tramos previos). Para Exceltur es una medida “exigua” teniendo en cuenta que sus previsiones anticipan que las pérdidas del sector serán este año de 83.000 millones de euros.

Los hosteleros critican que los 4.262 millones son "insignificantes" para un sector que concentra el 12% del PIB

La patronal Hostelería de España considera igualmente que el montante conjunto del plan, los 4.262 millones comprometidos, es “insignificante” para un sector que concentra más del 12% del PIB español. Y subraya que los avales del ICO acaban concentrándose en empresas de cierto tamaño, por lo que reclama líneas específicas para pequeñas y medianas empresas y un tramo de microcréditos de 25.000 euros de concesión rápida.

"El plan incluye una estrategia a medio y largo plazo, pero el sector necesita inyección de liquidez desde ahora mismo, momento en que debería haber comenzado la temporada alta, en el que muchos establecimientos no han podido abrir sus puertas y, sin más ayudas, tememos que no puedan hacerlo", apunta la patronal de los hosteleros.

Por otro lado, Exceltur pide dar un paso más ambicioso. “Es el momento de pasar de avales y préstamos a ayudas directas”, sentencia la organización empresarial, que también se queja de que “no existen otro tipo de incentivos, ni ninguna transferencia directa en el Plan, no tanto para financiar sino para aliviar perdidas, como reducción o exoneración de impuestos como el IVA”; de que “no incorpora mecanismos alternativos a los bonos canjeables, para evitar la descapitalización de empresas turísticas, que tienen que devolver adelantos de consumidores y no tienen como”; y también ”falta por concretar el alcance de las ayudas de la UE y sus aplicaciones para el sector”.

Además, desde el sector turístico se han venido reclamando medidas para incentivar a corto plazo el consumo turístico interno, similares a los bonos de vacaciones o descuentos aéreos ofrecidos por Italia y equiparables a la ayuda a la compra de vehículos con que se va a impulsar el sector del automóvil.

Los hoteleros reclaman bonos, descuentos y desgravaciones en la Renta para los que viajen

La patronal hotelera Cehat ha reclamado en los últimos días bonos de vacaciones, descuentos en los billetes de avión para todos los españoles similares a los que reciben los residentes en Canarias y Baleares y que los gastos de turismo de este año sean desgravables en la próxima declaración de la Renta. "Hace falta incentivar la demanda", se queja el presidente de Cehat, Jorge Marichal, sobre la falta de estas bonificaciones en el programa del Gobierno. "El sector necesita de más ayudas".

“Es un primer paso del largo recorrido que aún queda, para asegurar la reactivación y supervivencia del sector. Requiere asegurar la extensión de los ERTE y elevar unos recursos aún muy escasos. Es el momento de pasar de avales y préstamos a ayudas directas. España no no debe regatear recursos ni dejar de sobre endeudarse internacionalmente de ser precisa para obtener los fondos para poder salvar este sector”, apunta el lobby presidido por Gabriel Escarrer, también vicepresidente y CEO de Meliá.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar