Tras meses de parón total por la epidemia y por las restricciones del estado de alarma, el sector turístico se prepara para la reactivación. A las puertas de que la próxima semana se abra el negocio para los turistas españoles y los europeos al recuperarse la movilidad con fin del estado de alarma, el Gobierno lanza un plan de impulso del sector.

El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado un paquete de 28 medidas que acumularán una inversión de 4.262 millones de euros para promover el relanzamiento del turismo y sacarlo de la parálisis actual, centrándose en dar seguridad sanitaria a turistas y residentes; garantizar la liquidez de las empresas a corto plazo y evitar su caída; mejorar la competitividad con sostenibilidad y digitalización; promoción y marketing; y con el lanzamiento de un nuevo observatorio de inteligencia turística.

El Gobierno presume de que el turismo ha sido el sector más respaldado durante la pandemia, con medidas que han sumado 15.273 millones de euros y, con el nuevo plan de impulso, la industria del turismo se beneficiará de medidas con un presupuesto con 19.535 millones.

Avales del ICO y moratoria hipotecaria

Uno de los pilares del plan a corto plazo pasa por garantizar la liquidez de las empresas del sector, en una situación crítica tras tres meses de parón. Sánchez ha anunciado que en el último tramo de avales del ICO se reservan 2.500 millones de euros para las empresas turísticas (el sector acumula avales por 10.500 millones a 83.000 empresas desde el lanzamiento de las líneas de avales).

Asimismo, el Gobierno aprobará un periodo de moratoria de 12 meses en aquellas operaciones financieras con garantía hipotecaria de las empresas turísticas, incluidas los establecimientos hoteleros y las cuotas de leasing del sector de transporte por carretera. En paralelo, Aena bajará las tasas de aterrizaje a las compañías aéreas para impulsar la vuelta a las operaciones. Una medida que desde el sector aéreo ya se ha apuntado como insuficiente y reclaman ampliar las rebajas de tarifas también a las tasas por pasajero.

“España vuelve a abrirse al turismo. Somos líderes mundiales y cada paso que demos será un paso seguro. Y lo haremos para demostrar que España es un destino seguro”, ha subrayado Sánchez. Afianzar la confianza en la seguridad sanitaria es uno de los grandes ejes del plan, con el objetivo de garantizarla tanto a los viajeros, a los trabajadores del sector y a los residentes en los destinos para permitir una buena acogida de la recuperación de los viajes.

Además de 21 protocolos de seguridad sanitaria elaborados por el Ministerio de Industria para todos los subsectores del turismo, para los que ha destinado 200 millones de euros, también se creará un distintivos para dar publicidad a los establecimientos que cumplen con las medidas.

El Gobierno impulsará igualmente un programa dotado con 859 millones de euros para mejorar la competitividad del sector a largo plazo, impulsando mediante financiación y préstamos de proyectos que apuesten por la digitalización y la sostenibilidad. Se centralizará el análisis de los datos del sector en tiempo real en un nuevo sistema de inteligencia turística para anticiparse en la toma de decisiones con información más ajustada.

Y también lanzará campañas de promoción dentro y fuera de España para reforzar la imagen de España como destino seguro y sostenible y animar desde ya la demanda turística. Además se va a trabajar en una "estrategia turística fuerte" que culmine en un Plan Estratégico 2020-2024.

Sin acuerdo para ampliar los ERTE

El plan llega cuando aún no se ha alcanzado un acuerdo entre Gobierno, la patronal CEOE y los sindicatos sobre la ampliación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor. Desde el sector turístico se viene reclamando de manera insistente la necesidad de extender los ERTE al menos hasta fin de año (el Ministerio de Trabajo apuesta sólo hasta final de septiembre) y de hacerlos flexibles para ajustarlos a una demanda de los clientes que está en duda cómo evolucionará.

Sindicatos, patronales, gobiernos regionales, Cámara de Comercio de España, la Federación de Municipios y Provincias… todos los que han tomado la palabra en la ceremonia de presentación del plan han reclamado un acuerdo para ampliarlos ERTE como medida imprescindible. “La salvación del turismo pasa por los ERTE”, ha llegado a decir Marta Blanco, presidenta del Consejo de Turismo de CEOE, en el propio acto de este jueves en Moncloa.

Sánchez ha subrayado que en los últimos tres meses más de 147.000 compañías del sector del turismo se han beneficiado del sistema de ERTE y que a ellos se han acogido más de un millón de trabajadores. "Los ERTE han venido para quedarse. Suponen una alternativa al despido, a los despidos que se produjeron en otras crisis económicas", ha dicho el presidente del Gobierno.