Economía | Empresas eleva su participación por encima del 5,1%

Blackrock se refuerza en Iberdrola en plena crisis como segundo mayor accionista

logo
Blackrock se refuerza en Iberdrola en plena crisis como segundo mayor accionista
Torre Iberdrola, la sede central de la eléctrica en Bilbao.

Torre Iberdrola, la sede central de la eléctrica en Bilbao. iberdrola

Resumen:

Blackrock refuerza su posición en el capital de Iberdrola. La mayor gestora de fondos del mundo ha elevado su participación hasta el 5,101% con compras ejecutadas en los últimos días en plena crisis, según los registros de la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV).

Blackrock consolida así su posición como segundo mayor accionista de la eléctrica, por detrás del fondo soberano de Qatar, que cuenta con casi un 8,7% y superando al fondo soberano de Noruega, que actualmente controla un 3,117% de las acciones del grupo energético español.

En los últimos días, la gestora Blackrock ha comprado más de 637.000 acciones, lo que ha supuesto una inversión que ronda los 6,5 millones de euros, según los precios de cierre de la sesión bursátil de este martes (10,285 euros por título). A pesar de la crisis, las acciones de Iberdrola acumulan una revaloración del 10,3% en lo que va de año (del 12,4% si se incluye el dividendo repartido).

En los últimos meses, en plena crisis por la pandemia de Covid-19, el presidente de Blackrock, Larry Fink, ha confirmado el valor de su estrategia de mantener inversiones a largo plazo y su compromiso con reforzar las inversiones volcadas en criterios de sostenibilidad. Iberdrola ha insistido en que la electrificación y las renovables han de ser la punta de lanza de la reactivación económica para salir de la crisis y ha adelantado inversiones para alcanzar los 10.000 millones este año.

Iberdrola ha alcanzado una capitalización de 65.375 millones de euros, lo que la ha colocado como segundo mayor valor de la bolsa española, sólo por detrás de Inditex, y como tercera mayor utility del mundo por capitalización, compartiendo podio con Enel (la dueña de de Endesa) y con Nextera.

Comentar ()