La campaña de la renta llega a su fin este martes. Pese a que los técnicos de Hacienda habían solicitado su ampliación, la Agencia Tributaria ha decidido mantener sus plazos y este lunes es el último día para solicitar cita previa. Termina así un plazo marcado por la incidencia del coronavirus, que obligó a retrasar la atención presencial en las oficinas.

Con todo, la Agencia Tributaria había devuelto hasta el pasado 4 de junio 5.000 millones de euros a 7,8 millones de contribuyentes. Hasta esa fecha más de 13 millones de personas habían presentado su declaración.

Aunque el plazo llega a su fin, los expertos recomiendan no descuidar las deducciones, ya que pueden producirse ahorros de hasta 425 euros. La start-up TaxDown ha analizado las declaraciones de 30.000 contribuyentes y concluye que la generación Baby Boomer (1949-1968) es la que consigue mayor ahorro.

“Esta generación se caracteriza por poder aplicarse deducciones que ya se encuentran en régimen transitorio, como puede ser la deducción por la compra de vivienda habitual antes del 2013 o por estar de alquiler antes de 2015. La situación económica, que se refleja en el nivel ingresos, también es uno de los factores que más influye en el hecho de poder deducirte más. Si ganas más, probablemente dones una cantidad mayor de dinero”, explican.

Para la generación X (1969-1980), el ahorro puede ser de hasta 389 euros. “Esta generación está plenamente activa en el mercado laboral, y por tanto es más propensa a tener ya una familia constituida, una vivienda u otras situaciones comunes que activan muchas de las ayudas de la Agencia Tributaria”, indican desde TaxDown. “Así, las deducciones por familia (nacimiento, guarderías, libros de texto o escuelas de idiomas), rehabilitación en la vivienda, o la inversión en planes de pensiones siendo algunas de las deducciones que más pesan en el ahorro de la generación”, añaden.

El ahorro milenial

Ligeramente por debajo está el ahorro medio de la generación milenial (1981-1993), en los 379 euros. “Los millennials son la generación que más puede ahorrar en comparación con lo que ganan al año, por ejemplo, hay algunas comunidades que están ayudando con el alquiler de los jóvenes, Madrid contempla hasta 1.000 euros de deducción por vivir de alquiler y ser menor de 35 años o Cataluña con hasta 300 euros, eso sí, ambas con requisitos según tu nivel ingresos”, apunta Joaquín Fernández, cofundador de TaxDown.

Pese a las diferencias, Fernández recomienda que se revise siempre el borrador de la declaración. Según los datos de la Agencia Tributaria, un 25% de las declaraciones presentadas no lo hicieron, por lo que unos 9.000 millones de euros en deducciones se quedan sin reclamar.