Los expertos en mercados de Bankinter tienen claro que la economía no va a evolucionar de forma tan negativa como marca el consenso de las instituciones que están previendo caídas históricas del Producto Interior Bruto (PIB) para este año. "Nuestro mensaje no es tan pesimista como el consenso. Esto es mas transitorio de lo que parece", afirma Ramón Forcada, director del departamento de Análisis y Mercados de Bankinter.

Las Bolsas van a ir lentas a partir de ahora"

Ramón Forcada

De hecho, el experto cree que dentro de algún tiempo, al mirar atrás a esta crisis, se apreciará que "las exageraciones pesimistas" eran solamente eso, exageraciones. Para España, en el escenario adverso, el departamento de Análisis de la entidad cree que la economía se contraerá un 7,1%, lejos de las estimaciones, incluso las pesimistas, que están publicando instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco de España y el propio Gobierno.

A nivel mundial, Bankinter cree que la actividad española será la tercera que más se contraerá, solo adelantada en las caídas por México (-9,6%) y Portugal (-8,5%). Para 2021, Bankinter pronostica que el PIB español crecerá un 2,3% y sumará otro 0,9% en 2022.

En su informe trimestral de perspectiva de mercados, la entidad explica que la pandemia solamente supondrá un "shock de impacto", pero en ningún caso un "cambio de ciclo".

"El post-shock 2020/21 se caracterizará por un crecimiento económico reducido pero suficiente, inflación irrelevante, regreso a cómodos niveles de empleo, deuda pública elevada pero soportable porque los tipos de interés permanecerán próximos a cero de manera estructural, y riesgos a la baja, incluso geoestratégicos, desde una perspectiva global. Las interpretaciones pesimistas de este rápido proceso de cambio seguirán siendo perdedoras, como adelantamos en marzo", indica la casa de análisis.

En consecuencia, la Bolsa evolucionará más despacio de lo previsto. "Las Bolsas van a ir lentas a partir de ahora. No significa que esto sea malo, sino que hay que ser más selectivo", ha explicado Forcada en la presentación del informe, en la que ha explicado que "el pesimismo generalizado es exagerado". En su opinión, de igual manera que se produjo una caída de la actividad "vertical", la recuperación tomará esa misma forma.