Economía

Hacienda da 15 días a los ministerios para que envíen sus presupuestos con “impacto de género”

Las propuestas de gasto deberán incluir un informe de impacto de género, de impacto en la infancia, adolescencia y familias y de alineamiento con la Agenda 2030

Europa Press / Eduardo Parra

Tras la aprobación este martes en el Consejo de Ministros de la orden de elaboración de los presupuestos, esta ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La orden fija que los ministerios deben remitir por “medios electrónicos” sus propuestas presupuestarias antes del 29 de julio.

La Ley de presupuestos incluirá varios informes sobre el impacto de las cuentas en cuestiones de género, sobre la adolescencia, infancia y las familias y también sobre el alineamiento del presupuesto con la Agenda 2030. Según recoge la orden, este informe deberá incluir tres capítulos: “Realidad, Representación y Recursos-Resultados”. El último, el de relación entre recursos y resultados, deberá ser elaborado por los ministerios y enviado al departamento que dirige María Jesús Montero antes de final de mes.

“El apartado de Recursos-Resultados estará constituido por los informes que los departamentos ministeriales remitan a la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos antes del 29 de julio de 2020 analizando el impacto de género de sus programas de gasto, en los términos que se establezcan al efecto por la citada Secretaría de Estado”, recoge el BOE.

En cuanto al capítulo de “Realidad” se contará con la colaboración del Instituto Nacional de Estadística (INE) para “realizar un diagnóstico de la realidad de género en la sociedad española”; y el de “Representación” “analizará la situación y representación de mujeres y hombres en la Administración General del Estado”.

Tres ejes

Según dicta la orden de elaboración de presupuestos, el objetivo del Gobierno es que las cuentas de 2021 incorporen “tres ejes transversales de análisis y presentación: la orientación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el impacto de género y, por último, las políticas de la infancia, la adolescencia y las familias”

Por ello, también se incorporarán informes relativos a estos aspectos, además del de género. En el caso del “Informe del impacto en la infancia, en la adolescencia y en las familias”, los ministerios deberán elaborar uno en relación con sus propuestas, y a partir de los que reciba de los departamentos, la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos elaborará el que finalmente acompañe al anteproyecto de ley, “a cuyos efectos se constituirá un grupo de trabajo”.

Por último, cada departamento deberá incorporar una evaluación de cómo su propuesta de gasto contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. A través de estos y tras la creación de un grupo de trabajo, se redactará el informe que acompañe a los Presupuestos Generales del Estado.

Según la orden, el objetivo de Hacienda es que el anteproyecto de ley que se elabore sirva para acercar “los Presupuestos a la ciudadanía, de manera que tengan acceso de forma intuitiva y amigable a información sobre el destino de los impuestos”. Con estas cuentas, el Gobierno pretende recuperar “progresivamente la senda de crecimiento anterior al impacto de la pandemia”.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar