Economía

La AIReF empeora sus previsiones y sitúa la deuda pública entre el 118 y el 123% del PIB para este año

La institución cree que la economía española se contraerá entre un 10,1 y un 12,4% este año

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero. EFE/ Fernando Villar POOL

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha presentado este jueves el Informe sobre la Ejecución Presupuestaria, Deuda Pública y regla de gasto de 2020. En él, empeora sus previsiones en cuanto a la caída del producto interior bruto (PIB) y también en cuanto al crecimiento de la deuda pública. La AIReF, que mantiene dos escenarios para hacer sus previsiones, estima que la deuda puede alcanzar entre el 117,6 y el 123,2% del PIB.

Se trata de una previsión superior a la que estimó el Gobierno en el Plan de Estabilidad que cifraba la deuda en el 115% del PIB para este año. En cuanto al PIB, la AIReF cree que caerá entre un 10,1% en el primer escenario y un 12,4% en el segundo. El déficit podría alcanzar el 14,4%.

Estas variaciones se justifican, según la AIReF, por las medidas adoptadas por el Gobierno entre las que se incluye el ingreso mínimo vital, la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), así como las ayudas a los autónomos y las medidas de las administraciones territoriales.

Cristina Herrero, presidenta de la AIReF, ha señalado que «si queremos reconducir el ratio de deuda a una senda sostenible, tenemos que tener un compromiso firme de ajuste de los desequilibrios fiscales». Herrero ha insistido en la idea que mantiene la AIReF con respecto a la crisis del coronavirus, y es que se mantenga una política fiscal expansiva en el corto plazo pero que se vuelva a un reequilibrio que garantice la sostenibilidad en el largo plazo.

Recomendaciones en el medio plazo

Herrero indica que «en el medio plazo se nos quedan unos años en vacío», por eso, la institución ha hecho varias recomendaciones al Gobierno en esta dirección. En primer lugar, «clarificar el marco fiscal aplicable». La AIReF propone activar la cláusula de excepcionalidad, así como «aclarar las consecuencias de los incumplimientos» de 2019. Además, apunta que se deberían fijar «objetivos de estabilidad» para elaborar los presupuestos de 2021.

Por otra parte, la AIReF cree que se debe fijar una estrategia fiscal nacional a medio plazo que cuente con todos los niveles de la administración y establezca un calendario para volver a la sostenibilidad financiera. Por último, insta al Ejecutivo a «explorar en el marco de la estrategia fiscal» la implementación de sus propuestas en los estudios de revisión del gasto.

La directora de la división de Análisis Económico, Esther Gordo, ha afirmado que la «reactivación de la economía va cobrando fuerza a medida que se van levantando las restricciones», aunque ha advertido que hay que tener en cuenta que se parte de niveles «bajísimos» y que la recuperación es muy heterogénea por sectores y regiones. «Va a ser una verdadera crisis global», ha advertido.

Comentar ()