Economía

La cumbre europea más larga de la historia que marcará el futuro de la Unión

Pedro Sánchez acude al Consejo Europeo de julio.

Los líderes de la Unión Europea celebran estos días la que se ha convertido en la cumbre más larga de su historia. Existe un precedente, la reunión de los Estados miembros que dio lugar al del Tratado de Niza, que se alargó durante tres días, pero la cumbre que celebran estos días en Bruselas los Veintisiete es ya, oficialmente, la más larga de la historia.

Los máximos responsables de los Estados miembros llevan reunidos desde el pasado viernes, cuando a las 10 horas comenzó una de sus cumbres más importantes, que no solamente pasará a la Historia por sus acuerdos, sino por haber sido responsable de congregar a los líderes de la Unión durante cuatro jornadas consecutivas. Y, por el momento, los primeros ministros no han hecho las maletas para volver a sus respectivos países.

Corría el año 2000 cuando los máximos responsables de los países de la Unión, que en aquel momento solo tenía quince miembros, se reunieron entre el 7 y el 9 de diciembre para celebrar la que era hasta el momento la cumbre más larga de su historia. Eso sí, aquella terminó con acuerdo, el Tratado de Niza.

En esa cumbre ya se palparon las diferencias entre los grandes y los pequeños, pues se debatió la ponderación de los votos de cada país, con una Alemania defensora de que una mayor población exigía una mayor representación, algo en lo que no todos estaban de acuerdo. El encuentro se organizó para llevar a cabo una reforma institucional destinada a poder ampliar el número de miembros y en el mismo también se acordó el tamaño del Parlamento Europeo, así como otras cuestiones vitales para el actual funcionamiento de esta comunidad.

Los Veintisiete se reúnen esta misma tarde de nuevo para intentar lograr el acuerdo que no han conseguido en los últimos tres días, pese a la decena de reuniones y encuentros entre países y con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Sea posible o no un pacto entre los Veintisiete hoy mismo, el récord de duración de la cumbre ya está conseguido.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar