Economía

El Ibex se desploma un 3% tras las pérdidas de las empresas por el Covid

BBVA se ha dejado un 8% y ha arrastrado al resto del sector bancario

Una pantalla muestra un gráfico con la evolución del IBEX 35 en la Bolsa,

Imagen de archivo de la Bolsa de Madrid EFE

Sesión en rojo para el Ibex 35. El índice ha vivido una sesión muy negativa, en la que se ha dejado casi un 3%, lo que le ha hecho perder los 7.000 puntos por muy poco. Este desplome refleja las pérdidas presentadas este jueves por varias empresas presentes en el selectivo, con BBVA cayendo más de un 8%, así como el pesimismo tras conocerse que el Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos experimentó una contracción anualizada del 32,9% en el segundo trimestre, la mayor de su historia.

El banco que preside Carlos Torres ha llegado a dejarse un 10,15% en la tarde del jueves, pero finalmente ha cerrado con un retroceso del 8,07%, con el precio de sus títulos situado en los 2,6 euros y liderando las pérdidas del selectivo.

La entidad ha registrado pérdidas por 1.157 millones de euros en el primer semestre tras aplicar 576 millones en saneamientos por el deterioro del fondo de comercio de su filial en Estados Unidos y 68 millones en provisiones por la pandemia. Con todo, ha mejorado su margen neto (+17,6%) y ha presentado unos resultados que sus gestores califican de "muy buenos", razón por la cual están muy sorprendidos de esta fuerte caída, según han comentado en la presentación de resultados.

Le seguía el ritmo Sabadell (-7,3%) y otros representantes del sector bancario, como CaixaBank (-4,2%) y Santander (-5,7%). Telefónica, que también ha presentado resultados este jueves, ha caído un 3%, y otros grandes valores, como ACS, tampoco se han librado de las pérdidas (-5,7%).

Los inversores, sin embargo, han dado tregua a Siemens Gamesa, que también ha publicado sus cuentas hoy, y han elevado el precio de sus títulos más de un 7%.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar