Pese al teletrabajo y el confinamiento el comportamiento de las excedencias para atender a hijos o cuidar a otros familiares no se ha modificado. Ellas siguen protagonizando los cuidados con el 87,94% de las excedencias concedidas entre enero y junio de este año. En el caso de los hombres, estas aumentan un 20% pero suponen únicamente el 12,06% del total. En total, se dieron altas de 22.576 excedencias para mujeres y 3.096 para hombres.

Según los datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en el primer semestre del año se han concedido 25.672 excedencias, un -1,28% menos que hace un año. Sin embargo hay diferencias por Comunidades Autónomas. Si bien han aumentado alrededor del 20% en La Rioja y Castilla y León estas han caído por encima del 22% en Asturias y del 17% en Canarias.

Tal como recuerda Seguridad Social, los trabajadores “pueden solicitar excedencia para atender a hijos o menores acogidos o para el cuidado de otros familiares”. A efectos de cotizaciones sociales, “los tres primeros años de excedencia para el cuidado de un hijo/a o menor acogido tienen la consideración de periodo de cotización efectiva”.

Estos datos indican que aunque se han producido cambios en las rutinas personales y laborales, a causa del confinamiento, siguen siendo las mujeres quienes protagonizan los cuidados en el ámbito familiar. 

Teletrabajo

El teletrabajo se ha asociado en algunos ámbitos a una mayor conciliación y ha sido una de las medidas más adoptadas por empresas y trabajadores durante el estado de alarma. Si se observan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos a la última Encuesta de Población Activa (EPA) se percibe que ellas han trabajado en mayor porcentaje en el domicilio “más de la mitad de los días” aunque no en demasiada diferencia, un 55,8% frente a un 44,1%.

En el lado contrario, si se clasifica por sexos a los asalariados que no han trabajado “ningún día” desde el domicilio, se observa que ellos suman un mayor porcentaje. En el caso de los hombres fue el 55,3% mientras que en el caso de las mujeres fue del 46,19%.

Prestaciones

En el caso de la prestación por nacimiento y cuidado de menor, la Seguridad Social gestionó 112.990 al primer progenitor, habitualmente la madre y 117.775, al segundo progenitor, habitualmente el padre. El gasto social fue de 1.204 millones de euros para el total de 230.765 prestaciones. 

Por comunidades autónomas, el mayor número de prestaciones por nacimiento y cuidado de menor entre enero y marzo correspondió a Andalucía (41.415), Cataluña (41.320) y Madrid (37.256).