Economía | Educación | Sociedad

Hacienda no ha transferido todavía los 2.000 millones del fondo para Educación

Las CCAA han preparado la vuelta al cole sin el reparto oficial de los recursos prometidos y ya han anunciado inversiones por valor de 1.800 millones

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto. Pool Moncloa/JM Cuadrado

A escasas semanas de la vuelta a las aulas, Hacienda no ha transferido todavía los 2.000 millones de euros del fondo no reembolsable para Educación a las Comunidades Autónomas. Se trata del tercer tramo del fondo aprobado por el Consejo de Ministros en junio, de 16.000 millones en total, cuyo objetivo es que las regiones puedan hacer frente a los gastos extraordinarios de la vuelta al cole.

Desde Hacienda subrayan que será en septiembre cuando las CCAA reciban la parte que les corresponde de este fondo. El departamento de María Jesús Montero no desvela la fecha exacta. Es decir, sin el reparto definitivo, las consejerías educativas han diseñado los protocolos para retomar la educación presencial sin haber recibido el dinero prometido.

No es lo único que el Gobierno deja para septiembre. También será entonces cuando se celebre la Conferencia de Presidentes sobre la vuelta al cole. "Teníamos previsto celebrarla o la última de agosto o la primera de septiembre", ha dicho el presidente del Gobierno este martes. "Es verdad que tenemos una Conferencia Sectorial entre los ministerios de Educación y Sanidad y sus homólogos autonómicos este jueves y lo razonable es que lo hagamos a principios de septiembre”, ha justificado Pedro Sánchez.

Los recursos todavía no están en manos de las CCAA pero éstas ya han previsto -en la mayoría de los casos- contrataciones de personal docente, técnicos y auxiliares, así como reducción de ratios, pruebas masivas, adecuación de espacios y más ordenadores y recursos digitales.

Aunque se han hecho algunos cálculos sobre cuál será el reparto final, este no se conocerá oficialmente hasta que no se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Además, fuentes de Hacienda explican que no es algo que las comunidades tengan que solicitar, sino que el reparto se hará de forma automática. Este tramo del fondo, a diferencia del destinado a recursos sanitarios que tiene en cuenta la incidencia del virus, tendrá en cuenta la población de entre 0 y 24 años.

De los 2.000 millones de euros, Ceuta y Melilla recibirán 7 millones de euros cada una. El resto se repartirán entre las autonomías. El 80% del importe se distribuirá según la población de entre 0 y 16 años. El 20% restante se repartirá según la población de entre 17 y 24 años, por lo que va destinada a “cubrir las necesidades de la educación universitaria”, tal como explicó la ministra de Hacienda.

Inversiones anunciadas

Con todo, las inversiones anunciadas por las comunidades autónomas ya superan los 1.800 millones de euros. Andalucía es la comunidad que más se gastará en esta vuelta al cole, 600 millones de euros. A continuación, son la Comunidad de Madrid y Cataluña las que han anunciado mayores inversiones, 370 y 456 millones respectivamente.

La Comunidad Valenciana invertirá 207 millones de euros en la vuelta a las aulas y Asturias, Baleares, Navarra y Castilla - La Mancha destinarán entre 30 y 40 millones de euros. Por último, Murcia, La Rioja y Extremadura han cifrado el coste de este curso atípico en 10, 13,2 y 2 millones respectivamente.

Tres tramos por repartir

De los 16.000 millones, Hacienda ha repartido únicamente el primer tramo, de 6.000 millones de euros y destinado a Sanidad. En noviembre y tras evaluar el gasto realizado por las regiones en materia sanitaria se repartirá el segundo tramo, de 3.000 millones.

Además del de Educación, está previsto que Hacienda desbloquee el último tramo, el de 5.000 millones de euros destinado a paliar la reducción de ingresos por la caída de la actividad económica. Este último tramo del fondo llegará a manos de las CCAA en diciembre de este año.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar