En la guerra comercial de las telecos empiezan a producirse cambios. MásMóvil lleva años siendo, con mucho, la compañía que más crece y la que más clientes ha conseguido captar arrebatándoselos a sus rivales. Pero durante este verano otras compañías han conseguido adelantar a MásMóvil y ponerse en cabeza en la carrera de las portabilidades (los cambios de compañía en los que los clientes mantienen su número de teléfono).

Digi, operadora de origen rumano volcada en las ofertas low cost, acumula ya dos meses como compañía que más clientes de móvil roba al resto de grupos. En julio sumó 16.400 clientes procedentes de otras telecos y en agosto ha captado otros 10.300 más, según los datos que manejan las operadoras a los que ha tenido acceso El Independiente.

Vodafone es la otra compañía que ha conseguido adelantar a MásMóvil durante el verano. La operadora roja, que venía de sufrir durante los dos años anteriores una sangría de pérdida de clientes tras dejar de emitir fútbol en su TV de pago, ya ha conseguido dar la vuelta a la tendencia y ahora crece de manera constante gracias especialmente a la pujanza de su marca de bajo coste, Lowi. El grupo Vodafone robó 15.900 clientes a otras compañías en julio y ha sumado otros 8.300 en lo que llevamos de agosto.

El grupo Euskaltel también ha acelerado este verano y ha captado más clientes que MásMóvil durante este mes. En agosto la compañía con sede en Bilbao sumó 4.200 clientes procedentes de otras operadoras, mientras que en julio creció se apuntó 7.000 líneas adicionales. Euskatel ha concentrado tradicionalmente sus operaciones sólo en País Vasco (con la marca Euskaltel), en Asturias (con Telecable) y en Galicia (con la marca R), pero ahora se ha lanzado a crecer en toda España con la nueva enseña Virgin Telco.

El grupo MásMóvil -que integra la marca homónima, Yoigo, Pepephone y varias enseñas de bajo coste- en julio prácticamente empató con los nuevos líderes en la batalla de las portabilidades en julio, con 15.600 líneas captadas, pero en agosto sólo ha conseguido sumar 1.700 clientes de móvil procedentes de otras empresas.

Orange y Movistar vuelven a ser las compañías que más clientes pierden en beneficio de sus competidores, aunque fuentes del sector subrayan que ambos grupos están consiguiendo mantener los clientes de más valor y con tarifas más completas y caras gracias a ser las únicas telecos que ofrecen todo el fútbol en sus plataformas de TV de pago.  Orange ha cedido 54.600 usuarios este mes y en julio se dejó 72.400, mientras que Telefónica (con las marcas Movistar y O2) ha perdido 7.400 líneas en agosto y 19.400 en julio.

En lo que va de año, no obstante, MásMóvil sigue siendo la compañía que más crece. El grupo, ahora inmerso en una opa de los fondos KKR, Cinven y Providence, arrebata directamente a sus grandes rivales 179.700 clientes de móvil entre enero y agosto y asienta su expansión continua desde hace más de dos años.

Digi ha arrebatado a las grandes telecos 96.900 clientes en los ocho primeros meses del año, mientras que Vodafone ha captado 63.700 líneas de móvil y Euskaltel ha sumado 23.300. En el extremo contrario está Orange, que sufre un batacazo con 318.000 clientes cedidos a sus rivales, y que ahora trata de posicionarse en el mercado low cost con tarifas convergentes (que agrupan telefonía móvil y fija y también internet en casa) a través de sus marcas baratas República Móvil y Simyo. Por su parte, Movistar ha perdido hasta agosto 130.400 clientes de móvil con destino al resto de compañías.