El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones trabaja a contrarreloj para encontrar fórmulas que permitan a los padres cuidar a sus hijos si estos tienen que estar en cuarentena. Fuentes del departamento de José Luis Escrivá confirman que "se están estudiando otras casuísticas" más allá de las bajas laborales, si los padres también deben guardar cuarentena por haber estado en contacto con un positivo o del plan 'Mecuida'.

Con el retorno a las aulas a la vuelta de la esquina, se han sucedido declaraciones aparentemente contradictorias de distintos ministros. En primer lugar, la ministra de Educación, Isabel Celáa, habló de un permiso retribuido. Pocas horas después, la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, contestaba a Celáa recordando que su departamento había aprobado, al inicio de la pandemia, el plan 'Mecuida' que permite una reducción de jornada y sueldo para el cuidado de familiares de hasta segundo grado.

Ahora, desde Inclusión no descartan ninguna opción y fuentes cercanas a Moncloa señalan que "no es una cuestión económica" sino de "formato legal". En la rueda posterior al Consejo de Ministros, la responsable de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, afirmó que la baja laboral retribuida únicamente la tendrían aquellos padres cuyos hijos hubieran dado positivo en una prueba PCR, pues se consideraría que habían estado en contacto con un positivo y deberían también guardar cuarentena.

Entre Iglesias y Montero

También se ha pronunciado sobre este asunto el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias. El número dos del Gobierno ha indicado que aunque el niño haya dado negativo en una prueba PCR, si debe guardar cuarentena, los padres podrán acceder a una baja. Tras Iglesias, Montero ha vuelto a responder que las bajas son una cuestión médica y que por lo tanto será un sanitario el que decida si el padre o madre deben guardar cuarentena y por lo tanto recibir una incapacidad laboral.

La portavoz del Gobierno ha apuntado que se trabaja en mecanismos alternativos y que "si se diera alguna circunstancia que realmente requiriera la acción del Ejecutivo, que me imagino que es a lo que se ha referido el vicepresidente, así se haría".

Así, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones junto con el Ministerio de Trabajo trabajan ya en opciones que permitan a los padres cuidar a sus hijos si estos deben estar en cuarentena sin ver perjudicados sus ingresos.

Bajas por coronavirus

Una de las primeras medidas que tomó el Ejecutivo en el marco de la pandemia fue el asimilar la incapacidad temporal por coronavirus a un accidente por trabajo. De esta forma, tanto las personas contagiadas como aquellas en aislamiento pasan a recibir desde el día siguiente, el 75% de la base reguladora a cargo de la Seguridad Social.

Según datos de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, desde marzo se han concedido 1,1 millones de bajas laborales por contagio o aislamiento del virus.