Actualmente hay en España 130.000 trabajadores en situación de baja médica por incapacidad temporal a causa del coronavirus. Esta cifra incluye tanto a los contagiados por el virus como a aquellas personas que han estado en contacto con un positivo y que deben guardar una cuarentena.

Es una cifra relativamente alta, aunque en otros momentos de la crisis del coronavirus la Seguridad Social ha contabilizado 1,1 millones de personas en baja. De estas, unas 800.000 han estado en situación de incapacidad temporal por aislamiento y unas 300.000 por contagio, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Por contextualizar los datos actuales, el 2 de abril, en uno de los peores momentos de la pandemia en España, había 200.000 personas con bajas médicas relacionadas con el coronavirus. De ellas, 65.000 eran personas contagiadas por el virus y el resto habían estado en contacto con un positivo y por tanto, debían cumplir con la cuarentena.

Estas bajas cuentan con una retribución del 75% a cargo de la Seguridad Social. De hecho, una de las primeras medidas que tomó el Ejecutivo al inicio de la crisis del coronavirus fue la de asimilar el contagio o aislamiento por covid-19 a un accidente laboral, por lo que estas personas pasan a cobrar desde el día después de recibir la baja.

Teletrabajo

El dato, por otra parte, no tiene en cuenta a personas que hayan sido contagiadas por el virus pero que siendo asintomáticas estén teletrabajando. De hecho, según explicaba hace unos días el responsable del área de Derecho Laboral del Bufete Mas y Calvet, Luis Jiménez - Arellano, “la baja médica es algo que atañe exclusivamente al facultativo, que entiendo que debe vigilar el riesgo de contagio y valorar la capacidad del trabajador para desempeñar sus funciones desde casa o donde guarde cuarentena”. 

Lo mismo ocurre con las personas en cuarentena: “Tanto las personas en cuarentena por haber dado positivo como las que están en aislamiento por haber tenido contacto con contagiados pueden hacer teletrabajo, que está para conciliar”, indicaba Jiménez - Arellano. En estos casos, cuando el teletrabajo es una posibilidad, no es necesaria la baja médica.

Bajas médicas y vuelta al cole

Con la vuelta al cole en ciernes, se ha abierto un debate sobre si los padres que tengan que cuidar a sus hijos en cuarentena -no necesariamente contagiados- podrían acogerse o no a una baja médica. Tal como publicó este periódico, ahora mismo el Gobierno y en concreto el Ministerio que dirige José Luis Escrivá trabaja en encontrar fórmulas que permitan el cuidado sin renunciar a los ingresos del trabajo. 

Aunque las bajas médicas retribuidas serían una opción, estas son una decisión sanitaria y que se tomaría si el adulto debe guardar la cuarentena. Por ese motivo, fuentes cercanas a Moncloa señalan que no es una “cuestión económica” sino de carácter legal.

Por el momento, el Ministerio de Trabajo ha subrayado que sigue en marcha y que se prorrogará el plan ‘Mecuida’ que permite negociar una reducción de jornada y también de sueldo para el cuidado de familiares de hasta segundo grado si se da una situación excepcional por la pandemia.