Los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) han sido la red que ha evitado una mayor destrucción de empleo en España durante la crisis del coronavirus. Una crisis que no se ha resuelto con la llegada del verano y que ha convertido al sector turístico en el más afectado a nivel económico por la pandemia.

Los trabajadores en ERTE llegaron a ser más de 3,4 millones. Meses después del decreto de estado de alarma, tres de cada cuatro trabajadores ya han vuelto a sus puestos de trabajo. Sin embargo, no es el caso de los 812.438 empleados que a cierre del mes de agosto estaban en un ERTE.

El peso de estos se concentra mayoritariamente en cinco regiones: la Comunidad de Madrid, Cataluña, Andalucía, Canarias y Baleares. Entre estas cinco comunidades autónomas suman 548.570 personas en ERTE. La gran mayoría, 486.468, están incluidos en un ERTE por fuerza mayor. En porcentaje se asemeja a la situación del resto del país, de los más de 800.000 trabajadores en ERTE, 663.656 lo están en un expediente por fuerza mayor.

En concreto, los ERTE en la Comunidad de Madrid representan el 22% del total y superan las 175.900 personas. La segunda región con más personas incluidas en un expediente es Cataluña, con 170.242. Andalucía contaba a finales de agosto con 96.064. Si bien estas comunidades tienen también un mayor número de trabajadores, las islas se suman a la fotografía de la crisis. Canarias tiene a 83.500 personas en ERTE y Baleares, 58.801.

Turismo

Como se ha comentado anteriormente, el sector turístico ha sido el peor parado, y así lo reflejan los datos de los expedientes. Según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, los servicios de alojamiento -hostelería- y los de comidas y bebidas -restauración- acumulaban 254.010 personas en ERTE.

Si se añaden los trabajadores del comercio mayorista y minorista que no han vuelto a sus puestos de trabajo, la cifra alcanza los 374.815. Según estos datos, comercio, hostelería y turismo representan el 46% del total de ERTE en España.

Estos sectores han reducido el número de personas en ERTE entre abril y agosto, algo que no ha sucedido en el transporte aéreo ni en las agencias de viajes y operadores turísticos. En el primero de los casos, han pasado de tener 18.147 trabajadores en ERTE a 25.650. En el caso del transporte aéreo, había 6.443 personas en expediente de regulación en abril y sumaron hasta 14.860 a finales de agosto.

Género

Aunque la destrucción de empleo durante la crisis del coronavirus ha sido mayor entre las mujeres, esta diferencia no se produce al observar las cifras de los ERTE. El número medio de trabajadoras en ERTE en agosto fue de 459.433 y el de hombres fue de 434.545. Es decir, ellas representan el 51,4% y ellos el 48,5%.

Prórroga de los ERTE

Empresarios, sindicatos y Gobierno consideran imprescindible la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo. Por eso, retomarán el diálogo social el próximo lunes con la voluntad de llegar a un acuerdo.

Uno de los asuntos que estará sobre la mesa será el de mantener las prestaciones de los afectados por un ERTE en el 70% de la base reguladora y cambiar la normativa para que no se reduzcan al 50% después de 180 días. Además, la patronal ha propuesto que se bonifiquen las cotizaciones de los trabajadores que no se pueden reincorporar y no de aquellos que vuelvan a su puesto de trabajo.