Economía

Vodafone pide al Gobierno que destine 2.000 millones a impulsar el 5G en España

Un teléfono móvil con la

La nueva generación de móvil 5G. vodafone

El consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra, ha pedido el Gobierno que destine "como mínimo" el 10% de los fondos que contempla el plan España Digital 2025, presentado el pasado mes de julio por Ejecutivo, a impulsar el despliegue del 5G, lo equivale a aproximadamente 2.000 millones de euros.

"Hay que dedicar como mínimo el 10% de los fondos públicos --de este plan-- a construir rápidamente las infraestructuras que van a potenciar el 5G", ha incidido el consejero delegado de Vodafone durante su intervención en la última jornada de DigitalES Summit.

El Plan España Digital 2025 tiene como objetivo movilizar 140.000 millones de euros de inversión, tanto pública como privada, de los que 70.000 millones de euros corresponden a los tres primeros años. La inversión pública será de 20.000 millones de euros en esos primeros tres años, de los que 15.000 millones de euros procederán de los fondos europeos de reconstrucción

Coimbra ha señalado que el despliegue del 5G requerirá una fuerte inversión por parte de los operadores, ya que, por ejemplo, se necesitan solo 5.000 millones de euros para lograr la misma cobertura de 5G que tiene actual el 4G, y ha incidido en la urgencia de este proceso, que debe llevarse a cabo "ahora".

Por ello, ha defendido que, para acelerar el proceso en los próximos tres años, sería positivo que, de los 20.000 millones de anunciados para la digitalización, se destinaran 2.000 millones de euros al despliegue de la nueva tecnología móvil, mientras que otros 3.000 millones de euros procederían de la propia industria.

Coimbra ha incidido en que esta es una oportunidad que no se puede perder, ya que si este proceso se realiza correctamente, "y España tiene las capacidades para ello", va a marcar el futuro del país los próximos diez años y le va a permitir dar "un salto cuántico" en el liderazgo digital.

En este contexto, el directivo ha señalado que en la operadora ven con "optimismo" que el Gobierno esté trabajando sobre las líneas maestras de este plan digital y ha remarcado que los fondos europeos para la recuperación tras la pandemia del Covid son "una oportunidad única como país".

"Si hacemos bien las cosas y tenemos un plan estructurado podemos salir adelante y aprovechar este momento para transformar la economía española", ha incidido Coimbra, quien ha remarcado lo que se decida ahora sobre cómo ejecutar este plan va a marcar lo que ocurra en los próximos diez años.

Así, ha subrayado que uno de los principales aspectos a abordar en este plan es la conectividad, campo en el que España ocupa una posición de liderazgo en Europa, pero que no puede vivir de lo que se ha hecho en el pasado. Por ello, es necesario avanzar en el despliegue de una tecnología "transformacional" como es el 5G y en llevar la banda ancha ultrarrápida a los seis millones de hogares a los que aún no llega.

Sin embargo, también ha reconocido que esta necesidad de inversión llega en un momento en el que las compañías del sector de las telecomunicaciones se encuentran en situación "muy difícil y muy deprimida" como indica su situación financiera y bursátil.

Apoyo a las pymes

Por otro lado, Coimbra ha destacado que otro aspecto fundamental para la recuperación es la digitalización de las pequeñas y medianas empresas (pymes), que se encuentran mucho más rezagadas en este proceso que las grandes y dentro de las cuales, entre un 30% y un 40%, no tiene capacidad para ello.

En este sentido, ha remarcado que tanto Vodafone como sus competidores cuentan en su cartera con soluciones que permitirían a una pyme digitalizarse completamente por entre 10.000 y 20.000 euros anuales.

Con estas cifras, el consejero delegado de Vodafone España ha indicado que sería necesario invertir entre 300 y 600 millones de euros para impulsar la digitalización de las pymes, que suponen más del 99% del tejido empresarial español, junto con los autónomos o profesionales.

Otro de los aspectos clave de la recuperación, según Coimbra, es el impulso del I+D y la transformación climática, ya que considera que hay que aprovechar esta oportunidad para seguir invirtiendo y trabajando para conseguir la sostenibilidad.

En el campo de las telecomunicaciones, ha señalado la oportunidad que tiene el Gobierno español para incluir en su plan digital el impulso del estándar OpenRan, un sistema abierto de radio para construir las redes de nueva generación 5G, y conseguir así que Europa tenga el liderazgo en este tema.

Así, ha remarcado que, si España invirtiera para crear un ecosistema para el desarrollo del OpenRan y subvencionara su despliegue, podría generar una industria alrededor de este campo que puede impulsar la digitalización del país e industrializar zonas rurales. "Si somos pioneros invirtiendo ahora, a tres o cinco años vista OpenRan puede ser muy importante para la industria en España", ha remarcado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar