La crisis del Covid está provocando un desplome histórico en todos los ámbitos del turismo. El sector de la aviación es uno de los más tocados, paralizado casi por completo por las restricciones a la movilidad y el cierre de fronteras durante meses y que no está teniendo la recuperación esperada con el fin del estado de alarma.

Por los aeropuertos españoles han pasado sólo 59,4 millones de pasajeros en lo que va de año, lo que supone un desplome del 68% en relación a los 186,8 millones de viajeros que se registraban entre enero y agosto del año pasado, según los datos hechos públicos este viernes por Aena, el gestor público de los aeropuertos del país. Y en ese tiempo las aerolíneas han operado en España 750.230 vuelos, menos de la mitad (-53%) que los 1,6 millones del pasado ejercicio.

Sólo en lo que va de año, España ya ha perdido 850.000 vuelos y más de 127 millones de pasajeros aéreos provocando un derrumbe sin precedentes en el sector aéreo. Y lo más preocupante para las compañías aéreas es que la recuperación de su actividad que se esperaba para este verano no se está produciendo y las cifras siguen desplomadas en una temporada que en nada se parece a una temporada alta.

Los aeropuertos de la red de Aena registraron sólo 8,95 millones de pasajeros en agosto, un 69,6 % menos que en el mismo mes de 2019 (20,5 millones de viajeros menos que hace año), y se operaron 142.962 vuelos, un 39% menos (92.000 operaciones menos) en plena ola de rebrotes y contagios por todo el país. Y aunque la caída es algo menor que la experimentada en julio, cuando el derrumbe fue un 76%, las cifras está lejos de las expectativas generadas por el fin de las restricciones a la movilidad y la apertura de las fronteras en España.

Todos los grandes aeropuertos registran caídas históricas. El mes pasado, el aeropuerto de Madrid-Barajas volvió a ser el de mayor tráfico (en julio le desbancó el de Palma de Mallorca) y contabilizó 1,36 millones de pasajeros, un 76,6% menos que un año antes; seguido del aeropuerto de Palma, con 1,24 millones (-71%), y el de Barcelona-El Prat, con 1,11 millones (-79,5%). Tras ellos, los aeródromos de Málaga-Costa del Sol, con 677.874 (-69,3%); Ibiza, con 574.974 (-58,2 ); Alicante-Elche, con 480.710 (-71,6%), y Gran Canaria, con 469.560 (-56,6%).

Recorte de vuelos tras el verano

Tras meses de paralización total durante el estado de alarma, el turismo español inició su reactivación muy a finales de junio con el fin de las restricciones de movilidad dentro del país y con el levantamiento del cierre de las fronteras. Las aerolíneas acompañaron ese relanzamiento con la recuperación progresiva de vuelos tras los meses en que prácticamente toda la flota estuvo en tierra.

La recuperación en julio fue aún más tímida de lo que se anhelaba y los vetos de países europeos (cuarentenas forzosas, inclusión de España en listas negras de países de riesgo…) han dado la puntilla a una temporada estival en plena proliferación de los contagios. La cascada de vetos ha hecho que las aerolíneas hayan empezado a dar marcha atrás y a cancelar de manera masiva vuelos que tenía programados para las próximas semanas.

Las compañías aéreas ofrecerán durante este septiembre un total de 3,38 millones de asientos en sus vuelos internacionales con destino a aeropuertos españoles, lo que supone un fortísimo descenso del 69% en relación al mismo mes del año pasado, según los datos que maneja Turespaña, el organismo público encargado de la promoción turística exterior y que depende del Ministerio de Industria. Para octubre, las aerolíneas prevén ofertas 4,67 plazas en vuelos internacionales hacia España, un 47,5% menos que el año pasado.

Las compañías aéreas han cambiado en las últimas semanas estas programaciones de vuelos internacionales previstas para este mes y el próximo, y ahora incluyen casi 6 millones de asientos menos que las estimaciones que había hace un mes.

Las cifras que desveló hace unas semanas Turespaña contemplaban 7,07 millones de asientos para septiembre y de 6,9 millones de plazas en octubre, cifras muy superiores a las que ahora contemplan las aerolíneas tras la sucesión de recomendaciones de países de no viajar a España por la proliferación de contagios de Covid. En apenas unas semanas la oferta aérea vuelve a caer por el bajón de demanda que prevén las compañías.