Economía | Empresas | Vivienda

Hacienda quiere volver a obligar a Airbnb a informar sobre los ingresos de los dueños de pisos turísticos

El Tribunal Supremo ha anulado la normativa por un defecto en su tramitación. La Agencia Tributaria ha conseguido identificar en dos años 112.000 viviendas turísticas gracias a los datos facilitados por las grandes plataformas online.

Buscar pisos en Airbnb

Buscar pisos en Airbnb EI

Las plataformas de alquiler turístico como Airbnb, Vrbo (antigua HomeAway), Niumba o Wimdu han estado obligadas durante más de dos años a trasladar información a la Agencia Tributaria sobre la identidad de los dueños de pisos turísticos y de los intermediarios, y también a desvelar los ingresos generados con cada estancia y cada contrato. Hasta ahora.

El Tribunal Supremo anuló a finales de julio la normativa que obligaba a desvelar esa información a las plataformas porque Hacienda debía haber comunicado su tramitación con carácter previo a la Comisión Europea. El Alto Tribunal dejó en suspenso la norma tras un recurso presentado por la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital).

El Ministerio de Hacienda reconoce que su pretensión es retomar la obligación de las plataformas de alquiler de facilitar esa información fiscal. No obstante, la Dirección General de Tributos no ha adoptado una decisión definitiva sobre cómo y cuándo hacerlo, a pesar de que admite su interés porque la información siga llegando a la Agencia Tributaria por la utilidad de la misma para combatir el fraude fiscal.

El Ministerio de Hacienda, entonces comandado por Cristóbal Montoro, buscaba tener una nueva herramienta legal para combatir el fraude fiscal en pleno boom del alquiler turístico y obligó desde 2018 a los portales a compartir cada trimestre datos sobre la identidad de los propietarios de las viviendas y de los intermediarios encargados de gestionar los alquileres y de los ingresos percibidos.

El Tribunal Supremo dictó su sentencia justo cuando expiraba el plazo para que las plataformas entregaran la información con todos los contratos de alquiler turístico firmados en el segundo trimestre de este año. Hasta que la sentencia no sea publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Agencia Tributaria no retirará formalmente de su web la obligación de información de los portales, pero de facto las plataformas ya no están obligadas a dar los datos correspondientes al tercer trimestre del año.

Casi 112.000 pisos localizados en dos años

Durante el tiempo en que la obligación de facilitar la información a Hacienda ha estado vigente, las plataformas online y otras compañías de servicios inmobiliarios han facilitado a Hacienda información que ha servido para localizar 111.897 viviendas de uso turístico en toda España, como desveló El Independiente.

La planta de viviendas que se alquilan con fines turísticos de manera permanente o solo esporádicamente es mayor. Pero ésas casi 112.000 viviendas son las que se han identificado de manera fehaciente, con una referencia catastral registrada correctamente en los formularios remitidos a la Agencia Tributaria por las compañías.

De hecho, en España había justo antes del estado de alarma más de 300.000 propiedades anunciadas o con reservas registradas en las dos grandes plataformas del sector Airbnb y Vrbo, según los registros de Airdna, una consultora especializada en el análisis del alquiler turístico en decenas de países.

Fuentes del sector subrayan que algunas de esos anuncios se duplican en ambos portales y que no todos los anuncios son pisos turísticos, también hay habitaciones de hotel que se ofertan en estas webs. No obstante, estas mismas fuentes reconocen que el número de viviendas de uso turístico es mayor a las que ha identificado correctamente la Agencia Tributaria.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar