Economía | Empresas

El ‘airbnb’ de los coches eléctricos se lanza en Madrid para alquilar enchufes por horas

Iberdrola se alía con las start-ups HomyHub y Cargatucoche para crear una app que pone en contacto a propietarios de puntos de recarga y dueños de coches eléctricos que necesiten alquilarlos.

Punto de recarga de vehículos eléctricos.

Punto de recarga de vehículos eléctricos. iberdrola

La del coche eléctrico es una de esas revoluciones tecnológicas que todos quieren, que todos dan por hecho y que se da por sentado que es sólo cuestión de tiempo. Pero es una revolución aún sólo incipiente. El parque de vehículos enchufables va creciendo, pero aún se topa con la desconfianza del cliente por el precio alto de los vehículos, por su autonomía relativamente discreta… y también por la aún modesta expansión real de la red de recarga.

Las grandes eléctricas tienen planes más que ambiciosos para expandir por toda España una amplia red de decenas de miles de enchufes tanto públicos como en propiedades privadas (viviendas, oficinas…) en los próximos años. Ahora se pone en marcha una iniciativa para facilitar el acceso a los puntos de recarga ya existentes.

En lo que supone la creación de una suerte de ‘airbnb’ de los enchufes para coches eléctricos, Iberdrola se ha aliado con start-ups HomyHub y Cargatucoche para poner en marcha una aplicación digital que pone en contacto a los propietarios de puntos de recarga dispuestos a alquilarlos y a los dueños de vehículos eléctricos que necesitan utilizarlos por días o por horas.

La eléctrica va a lanzar esta semana un proyecto piloto en Madrid para activar la aplicación y que estará disponible para su descarga en móviles y tablets tanto en Google Play como en Apple Store.  El objetivo de esta aplicación es aportar soluciones alternativas a usuarios que se plantean adquirir un coche eléctrico, pero que no cuentan con una plaza de garaje para instalar un punto de recarga. En la actualidad, más de 15 millones de vehículos eléctricos duermen en la calle y no tendrían un punto de recarga en propiedad.

La start-up Cargatucoche ha desarrollado la aplicación para que los propietarios de los puntos de recargo puedan alquilarlos los días y horas que más les convengan, así marcar el precio que ellos decidan, para que otros usuarios puedan reservarlos y cargar en ellos. El funcionamiento es similar al de Airbnb, que pone en contacto a dueños de casas que las alquilan a turistas.

Los enchufes pueden estar también en lugares cerrados, y los usuarios de coches eléctricos no tendrán que quedar físicamente para la entrega de llaves o apertura del garaje. Y es que la app se ha integrado con los dispositivos inteligentes de la tecnológica HomyHub, que permiten abrir y cerrar las puertas o barreras desde cualquier dispositivo móvil.

El proyecto liderado por Iberdrola se enmarca en 'Madrid in Motion', una iniciativa de movilidad urbana lanzada por barrabes.biz y el Ayuntamiento de Madrid para generar soluciones colaborativas e innovadoras sobre los desafíos de la movilidad sostenible.

Las start-ups Homyhub y Cargatucoche se han beneficiado del apoyo financiero proporcionado por Iberdrola en el marco del proyecto, así como del apoyo técnico del equipo Smart Mobilty Iberdrola para el desarrollo y la consecución de la solución planteada.

Los planes de Iberdrola para la expansión de la red de puntos de recarga pasan por desplegar cerca de 150.000 enchufes para vehículos eléctrico en hogares, empresas, vías urbanas, y también en laslas principales carreteras y autovías en los próximos cinco años. En vía pública, la compañía apostará por el despliegue de cargadores de carga rápida y pondrá a disposición estaciones ultra-rápidas (350 kW) cada 200 kilómetros, súper rápidas (150 kW) cada 100 kilómetros y rápidas (50 kW) cada 50 kilómetros.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar