La Renfe francesa ya está lista para competir con la Renfe española en España. El gigante SNCF desvela sus cartas para revolucionar la alta velocidad en el mercado español con su servicio low cost y aprovechar la liberalización del sector.  La compañía francesa desembarcará el próximo 15 de marzo con la marca Ouigo, la misma con la que opera en Francia sus servicios de alta velocidad de bajo coste)

Lo hará en la ruta entre Madrid y Barcelona, con cinco idas y vueltas cada día, y promete “popularizar” la alta velocidad con billetes un 50% más baratos de media que los que ofrece ahora Renfe, según han desvelado hoy Hélène Valenzuela, directora del nuevo operador ferroviario de SNCF en España, y Alain Krakovitch, director general de Voyages SNCF, en un encuentro telemático con prensa.

Ouigo desembarcará en España con 14 trenes de dos pisos, convoyes Euroduplex fabricados por el grupo francés Alstom. Unos trenes que ofrecerán 509 plazas por trayecto y con capacidad para circular a 300 kilómetros por hora. “Queremos popularizar la alta velocidad. Es la alta velocidad al mejor precio”, ha sentenciado Valenzuela.

Las ventas de los billetes se iniciarán esta misma semana, el próximo jueves a las 18.00 horas, y se estrenarán con una oferta especial de 10.000 billetes al precio de un euro entre Madrid y Barcelona. La primera ruta de Ouigo también tendrá paradas en Zaragoza y en Camp de Tarragona.

Los planes de la compañía es ampliar sus rutas –así lo ha pactado con el gestor de las infraestructuras Adif- y expandirlas también a Valencia, Alicante, Sevilla y Málaga “a corto plazo”. El grupo calcula que su arranque en el mercado español supondrá la creación de 1.300 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

Ouigo será la competencia directa del actual AVE de Renfe y del nuevo servicio de bajo coste que prepara la compañía española. Renfe tenía previsto estrenar su alta velocidad low cost el pasado abril con la marca Avlo, pero la crisis del Covid obligó a suspender el lanzamiento y ahora mismo no hay fecha concreta para su entreno.