Economía

Seguridad Social calcula que pagará el ingreso mínimo vital a 200.000 beneficiarios en noviembre

Escrivá confía en que los cambios normativos agilicen la tramitación de expedientes y el intercambio de información entre administraciones

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá comparece en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Congreso. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

A fecha de septiembre, el ingreso mínimo vital lo reciben 90.800 y la Seguridad Social ha recibido cerca de un millón de solicitudes. Cabe recordar, que entre los beneficiaros se incluye a 75.000 personas que ya recibían una prestación por hijo a cargo y empezaron a recibir la renta mínima de oficio.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones espera multiplicar el número de beneficiarios y alcanzar los 200.000 en noviembre. Así lo ha explicado el ministro José Luis Escrivá en su comparecencia en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social en el Congreso de los Diputados. Escrivá ha subrayado que se han tramitado 470.000 expedientes y aproximadamente 135.000 hogares percibirán la prestación en la nómina de este mes.

Escrivá ha explicado las últimas medidas puestas en marcha por su departamento para agilizar la tramitación de expedientes de solicitud del ingreso mínimo vital. El ministro ha hecho hincapié en el volumen extraordinario de solicitudes y de los cuellos de botella que se producen cuando hay problemas con la documentación o los datos o se requiere aportar más información a los solicitantes.

Uno de los cambios es que el requisito de estar inscrito en las listas de los Servicios Públicos de Empleo se convierte en una obligación a posteriori, también se limita a los menores de 30 años el requisito de tres años de vida independiente y se extiende para que puedan beneficiarse personas de más de 65 años que no sean beneficiarios de pensión de jubilación.

Además, se han puesto en marcha nuevos protocolos para el intercambio de información entre otras administraciones. Uno de los objetivos es que los beneficiarios de rentas mínimas autonómicas reciban el ingreso mínimo vital directamente, sin tener que solicitarlo.

Estos cambios han permitido que se haya "producido una aceleración en la gestión, que ha permitido pasar de 330.000 expedientes tramitados en septiembre a unos 470.000 ahora mismo”, lo que supone prácticamente la mitad de los 965.000 expedientes recibidos (una vez descontando los que se han recibido por duplicado). El ministro ha indicado que espera que la aceleración en la gestión continúe en las próximas semanas.

Medidas sociales y migración

El ministro también ha dado cuenta del coste que ha supuesto para la Seguridad Social la puesta en marcha de las prestaciones para autónomos, así como las exoneraciones de los ERTE o las incapacidades temporales derivadas del virus. En total, 12.928 millones de euros entre marzo y septiembre.

Por otra parte, Escrivá ha explicado que se han aumentado en un 144% las plazas de emergencia para dar respuesta a los flujos migratorios. Así, el 73% de las 3.450 plazas de emergencia con las que cuenta actualmente España se encuentran en Canarias, donde para afrontar el notable incremento de llegadas de personas migrantes por vía irregular también se han desplegado en los últimos meses recursos temporales.

Por último, en cuanto al Pacto de Toledo y la reforma de las pensiones, Escrivá ha señalado que "la pelota está más en su tejado" y ha insistido en que las recomendaciones del Pacto son un buen punto de partida.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar