Madrid puede perder este mes en torno a un millón de viajeros como consecuencia de la práctica paralización de la actividad turística en la comunidad constatada por agencias de viajes y hosteleros, que la atribuyen a la confusión creada en torno al confinamiento para frenar al coronavirus.

La estadística de ocupación hotelera y extrahotelera (cámpines y apartamentos y casas rurales) del Instituto Nacional de Estadística (INE) refleja que en octubre del año pasado se registraron en Madrid 1,018 millones de viajeros.

En concreto, en los hoteles se contabilizaron un total de 912.000 viajeros (375.550, nacionales y 536.853, extranjeros), otros 45.600 en los cámpines, 43.417 en apartamentos y 16.867 en las casas rurales.

Para los nacionales, la Comunidad de Madrid fue el cuarto destino más visitado, con un 10,5 % de las noches consumidas en los hoteles, y para el turismo extranjero fue la quinta comunidad de destino.

El grado de ocupación de los establecimientos hoteleros se situó en el 65,3 % de las plazas ofertadas, el segundo más alto de España tras el de Canarias y más de 6 puntos por encima de la media nacional.

Además, hace un año entraron en Madrid 750.773 turistas extranjeros (sexta posición nacional) que hicieron 3,22 millones de noches y dejaron en la comunidad 1.018 millones de euros. El gasto medio por turista fue de 1.356 euros y la media diaria, de 303 euros, los más altos del país.

Los principales países emisores hacia Madrid son los americanos (salvo Estados Unidos), con un 22,6 % del total y los procedentes del resto del mundo (donde se incluyen países como Rusia y China), con el 15,1 %.

En Madrid, la rentabilidad del sector está en la parte alta de la banda nacional: la tarifa media diaria (ADR en inglés) a cierre de 2019 se situaba en 69,6 euros y el ingreso por habitación disponible (RevPAR) -que está condicionado por la ocupación y es el mejor indicador de la rentabilidad- de 69,6 euros, en cuarta posición tras Baleares, Canarias y Cataluña.

El turismo en Madrid ya estaba en mínimos

A cierre del pasado agosto (últimos datos disponibles de llegadas de turistas extranjeros) apenas entraron en Madrid 60.816 turistas no residentes frente a 540.000 de un año antes y en lo que va de año 1,54 millones, casi un 70 % menos que los mas de 5 millones de agosto de 2019.

Los datos de gasto son también escasos: en agosto último los turistas no residentes se habían dejado en Madrid 82,1 millones de euros, un 89 % menos que los 757 millones de ese mes de 2019. En el acumulado enero-agosto, el gasto suma 2.060 millones, el 70 % por debajo de los 6.850 millones de ese periodo del año pasado.

¿A dónde viajan los madrileños?

Las estadísticas no recogen datos de los destinos de los madrileños, que en estos días, y muy especialmente en este puente del Pilar, se han retraído de viajar ante la incertidumbre en torno a los movimientos permitidos.

Efe ha consultado a diversos portales web de viajes y alojamientos turísticos nacionales sobre si habían detectado un claro incremento de las reservas de los madrileños para los próximos días, pero no ha recibido respuesta.

En todo caso, esos datos son ahora mucho menos indicativos de lo que eran en el tiempo anterior a la covid-19, porque prácticamente toda la industria turística permite cancelar sin gastos hasta el último minuto, lo que hace que una parte muy importante de las reservas se cancelen posteriormente.

Los presidentes de la Confederación de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido; de la Federación Territorial de Agencias de Viaje (FETAVE), César Gutiérrez, y de Hostelería de España, José Luis Yzuel, han coincidido, en declaraciones a Efe, en que la incertidumbre sobre las medidas de control en Madrid han debilitado aún más el turismo.

Así, han apuntado que la incertidumbre "máxima" que han vivido los ciudadanos de Madrid, pendientes de que los gobiernos central y autonómico definieran los términos del confinamiento, ha hecho que la actividad turística tanto de entrada turistas como de salida de madrileños sea nula para este puente del Pilar.