Economía

Logística, 'telecos' y biociencia, los únicos sectores donde pueden subir los sueldos en 2021

La pandemia ha castigado especialmente a sectores como los recursos humanos, la industria y la construcción

Gustavo Fring / Pexels

La crisis del coronavirus ha obligado a todos los sectores a adaptarse. Las restricciones, el teletrabajo, las nuevas necesidades de la sociedad han empujado a algunas actividades hacia el éxito y a otras, cuya adaptación es más complicada o requiere más tiempo, a escenarios más negativos.

Las diferencias entre ambas situaciones tienen repercusión en los salarios, mientras que aquellos que se han erigido como imprescindibles en tiempos de pandemia podrán subir salarios en 2021, otros verán como se reducen. Así, según la III Guía Spring Professional del mercado laboral, la logística, las telecomunicaciones y las ciencias de la vida serán los únicos sectores que podrán incrementar sus sueldos.

"Estos sectores han logrado mantener su actividad durante el periodo de confinamiento y son los únicos en los que puede haber un incremento de sueldos en algunas posiciones en los próximos meses: bien porque su demanda es muy alta, porque son clave para la transformación digital del sector o porque son puestos necesarios para hacer frente a la crisis sanitaria", recoge el informe.

En el lado contrario, la construcción, el sector inmobiliario, la industria y los recursos humanos han sido "especialmente castigados por la pandemia". "Se espera que las licitaciones para obras públicas se reduzcan en importante medida y también habrá un ajuste de la producción de obra nueva a la demanda", indica el documento.

En cuanto a los recursos humanos, Spring estima que sólo el 29,5% de las empresas realizará contrataciones por lo que no es un buen momento para los profesionales de este sector. Tampoco lo es para la industria, donde tres de cada diez empresas prevén recortes en 2021.

Estables, pero con riesgos

A medio camino entre unos sectores y otros la consultora ubica a la banca, los seguros y el gran consumo. "Son sectores que se han mantenido estables durante la crisis, pero enfrentan diversos problemas y retos. En los próximos meses tendrán que reestructurarse, eliminar algunas áreas y potenciar otras, lo que hará que los sueldos se estanquen", asegura el informe.

En el caso del gran consumo, desde Spring Professional destacan que "tanto fabricantes como distribuidores, se han visto forzados a adaptar sus modelos de negocio a estas nuevas tendencias de consumo". En este sentido, puestos de trabajo que analizan las demandas de los consumidores serán más importantes.

La transformación digital será especialmente relevante en el sector de la banca y en el de los seguros. Un aspecto que ha provocado destrucción de empleo en ambos casos.

"En el sector bancario, la pandemia ha acelerado la necesidad de migrar el modelo de negocio hacia canales digitales y de dejar atrás definitivamente la operativa que se centraba en sucursales bancarias, lo que les ha llevado a reducir en más de un 82% la oferta de empleo entre marzo y mayo de este año. El sector asegurador ha afrontado un poco mejor esta caída general del empleo provocada por la crisis sanitaria y “solo” ha reducido su oferta en un 20%", destaca el informe.

En el ámbito legal, ha aumentado la demanda de especialistas en derecho laboral y en arbitraje, así como en fusiones y adquisiciones.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar