Congreso Internacional de Inteligencia Artificial

Economía

III Congreso de Inteligencia Artificial

"España no va a tener capacidad para absorber los 140.000 millones de ayudas"

El economista José Carlos Díez y el ex CEO de Accenture Juan Pedro Moreno.

Ninguna economía europea se hundirá tanto como la española por culpa de la pandemia. La Comisión Europea empeoró ayer sus previsiones macroeconómicas para España. El producto interior bruto del país terminará el año con una caída del 12,4%. Para hacer frente a ese golpe económico, España tendrá que invertir en sólo seis años los 140.000 millones de euros que recibirá del Fondo de Recuperación de la UE. Unas ayudas que, según el ex CEO de Accenture Juan Pedro Moreno, "no tendremos capacidad de absorber".

Así lo ha asegurado el inversor durante el III Congreso de Inteligencia Artificial que se ha celebrado este viernes en Alicante. Moreno ha participado en una sesión sobre la crisis económica provocada por el coronavirus.

"Si algo nos ha enseñado la pandemia son dos cosas: las reglas del juego han cambiado y las cartas se han repartido otra vez", ha manifestado el ex CEO de Accenture. A su juicio, España no podrá absorber el montante total de las ayudas europeas porque no tiene proyectos empresariales atractivos ni ideas innovadoras para atraer a los fondos.

"Necesitamos una red de emprendedores de primerísimo orden. Esa generación tiene que convertirnos en un país disruptor digitalmente hablando. Hacen falta ideas e innovaciones y un sistema que las apoye", ha añadido Andrés Pedreño, presidente de AlicanTEC. "Lo que me preocupa es que en una situación tan grave económicamente, nos coja políticamente en una situación de falta de liderazgo. Haría falta potenciar consensos y establecer directrices claras", ha agregado.

El papel de la IA

Los ponentes también han coincidido en la importancia que tendrá la IA en este contexto de crisis y recuperación. "La inteligencia artificial va a revolucionarlo todo, pero ojo que está lleno de peligros. España tiene una oportunidad única para posicionarse, pero hay que cambiar cosas", ha afirmado Moreno. Todo ello, en un contexto "muy complicado", según ha calificado el economista José Carlos Díez, donde serán "clave" no sólo la IA, sino el Big Data y los nuevos avances tecnológicos.

"La digitalización es una herramienta fundamental en esta crisis. Es imposible afrontar el Covid con herramientas analógicas. La diferencia entre Asia y Occidente se ha visto claramente", ha valorado Pedreño.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar