Economía

Noviembre, mes negro para los ERTE: vuelven a crecer tras meses de descensos

La actualización de los expedientes ya existentes y las nuevas restricciones engordarán la bolsa de trabajadores afectados

Un bar cerrado en el País Vasco.

Un bar cerrado en el País Vasco. EFE/David Aguilar/Archivo

Desde que alcanzaran su punto más alto a finales de abril, los afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) han ido descendiendo mes a mes. Sin embargo, noviembre marcará un cambio de tendencia y todo hace prever que la cifra de empleados en un expediente aumente de nuevo.

La segunda ola de contagios del virus está teniendo como resultado el cierre de la hostelería y horarios restringidos para comercios en algunas comunidades autónomas. Se trata de una situación que obliga a las empresas a acudir a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). Cataluña fue la primera región en cerrar bares y restaurantes y lo hizo el 15 de octubre. 

Sin embargo, según los datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el número de afectados descendió en la suma de las cuatro provincias catalanas alrededor de un 20% en octubre. Esto se explica porque tal como indicó Israel Arroyo, secretario de Estado de Seguridad Social, las empresas pueden comunicar los ERTE hasta este mes de noviembre, por lo que se prevé que en la próxima presentación de datos se refleje un aumento derivado de las restricciones a algunas actividades. 

720.000 afectados en dos semanas

Al cierre en Cataluña se han sumado Castilla y León, Asturias, Galicia, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja, por lo que los ERTE han empezado a llegar a las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Tal como publicó este periódico, se han creado grupos de trabajo para evitar que algunas provincias con mayor carga de expedientes colapsen, pero aun así, los trabajadores denuncian que se ha vuelto a multiplicar su carga laboral.

Según los datos del sindicato de funcionarios Csif, el SEPE ha tramitado 150.000 nuevos ERTE que afectan a más de 720.000 personas, una cifra que se aproxima al total de afectados que acumuló el mes de septiembre (728.909) y que en esta ocasión se han producido en sólo dos semanas. La cifra facilitada por el sindicato ya supera al total de afectados registrados en octubre por la Seguridad Social, 599.350.

La Generalitat de Catalunya ha cifrado en 130.000 los afectados por un ERTE tras la aplicación de las nuevas restricciones en la región. Según los datos ofrecidos por el Govern, un total de 19.241 empresas han recurrido a un ERTE desde mediados de octubre.

Actualización de los ERTE

Por otra parte, no es sólo que los ERTE hayan vuelto a crecer, sino que tal como fijaba el último Real Decreto relativo a los expedientes, las empresas que se hubieran acogido a uno debían volver a presentar las solicitudes antes del 20 de octubre. Según explican fuentes sindicales esto también ha provocado más trabajo en el SEPE.

Aquellas empresas que tuvieran a trabajadores afectados por un ERTE en octubre, debían remitir al SEPE una nueva solicitud de las prestaciones, para adaptarse a los nuevos modelos de expedientes que garantizan las mismas exoneraciones para aquellos trabajadores que se mantienen inactivos que para los que han regresado al trabajo de forma parcial. 

Además de la prórroga de los ERTE de fuerza mayor, el acuerdo alcanzado entre patronal, sindicatos y Gobierno incluía la creación de dos nuevos tipos de ERTE. El ERTE por impedimento de la actividad, para aquellas empresas que vieran impedida su actividad ante las nuevas restricciones derivadas de la pandemia y el ERTE por limitación de actividad para las compañías que vieran limitada su actividad pese a poder seguir realizándola.

Ante esta nueva avalancha de expedientes que modificar o resolver, los sindicatos piden refuerzos en el SEPE. Desde el Ministerio de Trabajo apuntan a que se ha reforzado la atención telefónica y que las incidencias puntuales se irán resolviendo a lo largo de este mes.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar