Economía

10 propuestas de empresarios y economistas que el Gobierno todavía no ha puesto en marcha

pedro-sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el Museo de las Ciencias de Valencia. EFE/Manuel Bruque

Desde que empezó la crisis sanitaria del coronavirus, el Gobierno puso en marcha medidas económicas que paliasen los efectos económicos de la pandemia. Desde los créditos ICO a las ventajas de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), el Ejecutivo ha apostado por medidas que protejan a empresas y que garanticen rentas para los ciudadanos.

Sin embargo, empresarios y economistas han aportado otras ideas que España podría activar para salir de la crisis con menor daño económico. Estas son diez propuestas de economistas, empresarios e instituciones internacionales para fortalecer las perspectivas en nuestro país.

1.Reestructurar la deuda de empresas en quiebra

El Banco de España considera que a medida que avanza la crisis del coronavirus las ayudas deben centrarse en salvar a las empresas que sean viables. En esta línea, plantea que aquellas empresas que tengan problemas financieros sean sometidas a una reestructuración de la deuda (a través de quitas o carencias) antes que liquidarlas.

El supervisor bancario argumenta que esta es una opción que generaría menos pérdidas a los bancos que una liquidación. Además, la reestructuración evitaría el coste de despidos y de destrucción del tejido productivo.

2. Eliminar trabas en la constitución de sociedades

En medio de una pandemia mundial y con unas perspectivas económicas bastante negativas, el Círculo de empresarios aboga por la eliminación de trabas administrativas y la reducción de obligaciones financieras en la constitución de sociedades.

De esta forma, consideran los empresarios, se fomentaría la creación de empresas y con ello la creación de empleo. Según los últimos datos de Estadística, en los nueve primeros meses del año, la constitución de empresas ha caído un 20%.

3. Formar a trabajadores del turismo en otros sectores

El peso del turismo en la economía española ha quedado más que patente en esta crisis. Por ello, el Fondo Monetario Internacional insta a reconvertir a los trabajadores de este sector en otros con mayor proyección.

Cabe destacar que el SEPE ha puesto en marcha cursos gratuitos para las personas en ERTE. Sin embargo, no se trata de una medida específica para el sector más afectado por la pandemia.

4. Exonerar al 100% las cuotas a la Seguridad Social

Ante la segunda ola de contagios y con las restricciones a ciertas actividades que ha llevado aparejadas, los empresarios, en concreto CEOE, han pedido al Gobierno que exonere de la totalidad de las cuotas a aquellas empresas que acudan a un ERTE.

De momento, las empresas que se acojan a un ERTE de impedimento o de limitación se benefician de una exoneración de hasta el 90% en noviembre.

5. Establecer un contrato único

En el último informe publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) se recomienda a España la creación de un contrato único, que a opinión del organismo terminaría con la temporalidad del mercado de trabajo español.

Precisamente la dualidad en el empleo es una de las características que han provocado que nuestra economía sea la más perjudicada de los países desarrollados.

6. Rediseñar los incentivos a la contratación

La AIReF cree que los incentivos a la contratación no cumplen los objetivos para los que fueron diseñados

En materia de empleo también se ha pronunciado la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). La AIReF cree que los incentivos a la contratación no cumplen los objetivos para los que fueron diseñados.

En esta línea, insta a dirigir los incentivos a colectivos muy específicos de baja empleabilidad, articular un menor número de incentivos y homogeneizar los requisitos sobre las empresas beneficiarias.

7. Hacer tests de antígenos en las farmacias

Esta medida, aunque pueda parecer de carácter sanitario tendría también un impacto económico. Así lo cree el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

El presidente de los empresarios apuesta porque se hagan estas pruebas a los turistas que visiten nuestro país y que se financien a través de la tasa turística. De esta forma, cree que se recuperaría la actividad del sector que más ha sufrido esta crisis.

8. Hipotecas al 95% para los jóvenes

Posiblemente haya sido una de las medidas más mediáticas. La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, propuso un plan de acceso a la vivienda para jóvenes que consistía en conceder hipotecas al 95%.

Estos préstamos estarían avalados, según propone Botín, por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y serviría para aliviar el pago de la entrada que muchos jóvenes no pueden afrontar.

9. Plan para volver a la sostenibilidad financiera

Pese que a todos los expertos coinciden en que durante la crisis es momento de gastar todo lo que haga falta, organismos como la AIReF, el FMI o la Comisión Europea han advertido a España de que necesita un plan a medio plazo para que las finanzas recuperen la sostenibilidad.

De hecho, la suspensión de las reglas fiscales obliga a ello. No obstante, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, afirmó que no era el momento.

10. Rebajar el IVA turístico

La mayoría de economistas coinciden en que no es momento para reformas fiscales. Sin embargo, el sector turístico pide un plan específico para su sector.

En esta línea, solicita una rebaja del IVA turístico que aumente la demanda de viajes y actividades de ocio. Se trata de una medida que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, no ha descartado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí