Economía

La reventa de las PS5 a 900 euros: "Si la quieres para Navidad es lo que vas a tener que pagar"

El portal de compra venta de productos de segunda mano es uno de los únicos sitios en España donde es posible comprar la PlayStation 5

CV

La Play Station 5 (PS5) aterrizó en Europa el 19 de noviembre. Su precio para la versión con lector de disco es prácticamente de 500 euros, una cantidad aparentemente difícil de afrontar en medio de la gran crisis provocada por el coronavirus. La videoconsola parece inmune al virus. Es un fenómeno total de ventas. El éxito es tal que la propia compañía productora, Sony, no ha suministrado unidades suficientes para cubrir la demanda. Quién sabe si es una estrategia de marketing o incapacidad real.

La multinacional japonesa abastece a sus distribuidores a gran escala como Amazon, El Corte Inglés, Media Markt, Fnac o GAME cuando éstos ya han encontrado un comprador. Estas marcas no tienen la videoconsola en sus instalaciones, abren un proceso de reserva hasta asignar todo el lote a sus clientes. El jueves llegó a España una nueva remesa de PS5, que se agotó el mismo día. Este pedido podrá ser recogido por los afortunados el 18 de diciembre, por lo que será el último antes de la Navidad.

Como si de El Lazarillo de Tormes se tratara, los primeros bienaventurados en conseguir la PS5 ya han encontrado el modo de sacar tajada"

Es el regalo imposible. La falta de existencias en tiendas ha provocado la creación de un mercado de segunda mano paralelo al canal comercial habitual. La desesperación para conseguir la última PlayStation ha supuesto un bombazo en Wallapop y otras plataformas online de compra venta de productos entre particulares. La exclusividad de la videoconsola ha generado la especulación con la misma entre usuarios.

Reventa PlayStation 5

España siempre ha sido conocido como el país de la picaresca. Como si de El Lazarillo de Tormes se tratara, los primeros bienaventurados en conseguir la PS5 ya han encontrado el modo de sacar tajada. El lucro con la videoconsola ha supuesto un gran impacto en los portales de compra venta de segunda mano. Los anuncios de la videoconsola llenan las páginas de Wallapop, aunque con una particularidad: los precios de los particulares llegan a doblar el del producto en los distribuidores oficiales.

Muchas propuestas superan con creces los 1.000 euros, aunque la mayoría ronda los 900 euros. El Independiente ha contactado con estos anunciantes para conocer los entresijos de las operaciones.

El primero de ellos, al ser preguntado por una rebaja a los 900 euros iniciales, alude a que "se están vendiendo a ese precio porque no hay unidades". El vendedor expresa haber colgado el anuncio el mismo día y que somos "el cuarto que le está escribiendo". El primer vendedor tiene claro que está en una posición de privilegio por lo que zanja la negociación seguro de su postura: "Es caro, pero si la quieres para Navidad es lo que vas a tener que pagar".

reventa-play5-wallapop-1107x419
Conversación con un vendedor particular de la videoconsola PlayStation 5

El segundo de los vendedores prefiere "entrega en mano", aunque puede "hacer envíos." Su precio de partida es de 700 euros para la edición con lector, 200 euros mas que en los canales de venta oficiales pero asequible en comparación con otras propuestas del mismo portal. Parece que tampoco quiere abusar del precio e incluso dice que "con sacar para llenar el depósito del coche ya me quedo feliz".

Explica que podría bajar hasta los 650 euros, aunque no por falta de oferta: "Hay 23 personas interesadas, sin casa no se va a quedar seguro". Es consciente de que es un chollo en comparación con otros anuncios de Wallapop.

play5-reventa-wallapop-1110x604
Conversación con un vendedor particular de la videoconsola PlayStation 5

Todo vendido

Las páginas web para reservar la PS5 se han convertido en un auténtico campo de batalla. Los usuarios esperan impacientes en las colas virtuales, unos porque ansían disfrutar ya de su videoconsola y otros porque se frotan las manos con la posibilidad de revenderla. Este ímpetu ha provocado el agotamiento de las existencias en un tiempo récord. La tienda especializada en videojuegos, GAME, anunció a través de su cuenta de Twitter a las 9:02 de la mañana que "las reservas de PS5 ya están agotadas"

La reputada empresa francesa Fnac anunció la apertura de reservas online y la tuvo que cancelar a los 27 minutos. La demanda fue tal que la web colapsó y negaba las compras a clientes con el artículo en la cesta. Una vez solucionados los problemas técnicos, se anunció la conclusión del último lote previo a la Navidad.

Red de especuladores PlayStation 5

Una red de especuladores de Reino Unido obtuvo 3.500 PlayStation 5 con el objetivo de revenderlas a un precio superior en el mercado de segunda mano. La tienda en la que iban a adquirir esta gran cantidad de videoconsolas canceló las ventas para impedir que los especuladores se salieran con la suya.

Los compradores han escudado su actividad en una actitud al más puro estilo Robin Hood: robar a los ricos para dárselo a los pobres. El grupo ha señalado que los beneficiarios de esta transacción serían personas perjudicadas por la crisis del coronavirus, "Muchos fueron despedidos durante la pandemia. Esta gente ha podido pagar sus facturas, poner comida en la mesa y comprar regalos de Navidad a sus hijos", según ha informado HobbyConsolas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar