Economía

Carlos Torres: "A los precios actuales, la recompra de acciones es una alternativa interesante"

El presidente del BBVA, Carlos Torres.

El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha asegurado que, tras la venta del negocio en Estados Unidos y la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de permitir el pago de dividendos, aunque con limitaciones, la recompra de acciones de la entidad es una "alternativa muy interesante de retribución al accionista". BBVA ya había puesto sobre la mesa esta opción para invertir el exceso de capital del que dispone tras vender su filial estadounidense, que en todo caso ya no se destinará a la fusión con Sabadell.

En una entrevista publicada en la página web de BBVA, Torres ha hecho balance del 2020 y ha ofrecido su visión del próximo año. "Ha sido un año de logros estratégicos relevantes. Encaramos 2021 con una fortaleza sin igual para invertir en crecimiento y para aumentar la remuneración del accionista", ha apuntado.

En este sentido, el presidente de la entidad ha destacado la importancia de la venta de su filial estadounidense a PNC, operación que tiene un precio provisional de unos 9.700 millones de euros.

A su juicio, el BBVA está preparado para "afrontar las dificultades que pueden seguir viniendo" pero también "para invertir de forma rentable" en los mercados donde tienen "liderazgo" para "incrementar la retribución" de los accionistas. "En el fondo, es una operación que demuestra el compromiso de BBVA con la generación de valor para los accionistas", resume.

Asimismo, Torres cree que es "muy buena noticia" la actualización de la recomendación del BCE sobre los dividendos. A partir de septiembre de 2021, se normalizará la política de dividendos de los bancos europeos, "algo muy necesario", señala.

En el caso de BBVA, recuerda que cuando anunciaron la operación de venta del negocio en EEUU ya dijeron que contemplaban como "una opción muy interesante, adicional a la de los dividendos, una recompra relevante de acciones". "A los precios actuales de nuestra acción" sigue siendo "una alternativa muy interesante de remuneración al accionista", añade.

Respecto a las frustradas negociaciones con el Banco Sabadell sobre una posible fusión, el presidente del BBVA habla de desacuerdo en "términos económicos".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar