El puente internacional Gordie Howe, actualmente en construcción, conectará las ciudades de Detroit (Estados Unidos) y Windsor (Canadá), y lo hará atravesando el río Detroit que es la frontera entre ambos países. Se convertirá en el puente atirantado más grande de América del Norte. El puente junto a los pasos fronterizos tendrá una longitud de 2,5 kilómetros. Además, la parte elevada sobre el río será de 850 metros sin pilas de apoyo en el agua. Estará anclado por torres de 750 metros de altura construidas en tierra. Y contará con seis carriles (tres por sentido).

La asociación Bridging North America integrada por ACS Infraestructure, Fluor y Aecon, es el socio privado para el diseño, la construcción, la financiación y el mantenimiento del proyecto para la Windsor-Detroit Bridge Authority  (Autoridad del Puente Windsor–Detroit de Canadá). La financiación del proyecto se valora en 4,4 mil millones de dólares y también será pública con la participación del Gobierno. El contrato incluye asimismo tanto la construcción y mantenimiento de las instalaciones fronterizas en Canadá (53 hectáreas) y en Estados Unidos (68 hectáreas), los edificios para el control de pasajeros y vehículos, así como los trabajos de rehabilitación de la autopista I-75 que conecta Detroit con el puente.

El paso fronterizo entre Windsor y Detroit es uno de los más concurridos de Norteamérica y es de vital importancia para la economía y la industria de ambos países, especialmente para el sector del automóvil. El nuevo proyecto proporcionara otra vía alternativa para el transporte de bienes y personas entre Estados Unidos y Canadá, descongestionando las rutas existentes y favoreciendo el crecimiento de las relaciones comerciales entre ambos países.

El puente supone un enorme reto de ingeniería. "Entre los mayores desafíos se encuentra el aspecto internacional, teniendo que seguir los estándares tanto de Estados Unidos como de Canadá en materia de diseño y construcción y una multitud de partes interesadas en ambos países" ha declarado Aaron Epstein, CEO de Bridging North America, a la revista de ingeniería americana ENR. Igualmente, indica que los trabajos se están realizando por dos grupos que están cordinados. Trabajarán un total de 2.500 personas en el proyecto.

Según Epstein, están llevando a cabo trabajos de preparación en los dos lados, ya han terminado alrededor de 150 acres y la parte del diseño se está terminando. Con respecto a la parte del proyecto en Canadá, instalarán 133.000 desagües para el drenaje que llevará entorno a dos meses, después comenzará la construcción en esta parte. igualmente, en el lado estadounidense tras la instalación de los desagües para el drenaje comenzará la fase de llenado. Estima que las rampas y mejoras de tres nuevos puentes que cruzan la autopista I-75 concluirán a finales de 2021.

Para el puente, ya se han instalado seis ejes perforadores para las torres de apoyo en el norte y en el sur, lo ha conseguido a través de varias capas geológicas de suelo sobre piedra caliza base. También para los pilares traseros de apoyo del puente se han realizado unos ejes. Y cuando estén terminados los trabajos subterráneas, para la construcción de los pilares se verterá grandes cantidades de hormigón.