Economía

El Gobierno propone prorrogar los ERTE hasta el 31 de mayo

yolanda-díaz-trabajo

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante la sesión de control al Gobierno, esta tarde en el Senado. EFE/ Mariscal

La primera reunión de la mesa del diálogo social en este 2021 ha terminado con un preacuerdo para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el próximo 31 de mayo. Así lo confirman a este periódico fuentes del diálogo social.

Las mismas fuentes reconocen que habrá que precisar los detalles de la prórroga pero la voluntad es la de lograr un acuerdo cuanto antes. Desde el Ministerio de Trabajo señalan que les gustaría que el pacto con los agentes sociales llegase antes del día 15 de este mes.

Por ello, sindicatos, patronal y Gobierno volverán a reunirse este lunes para debatir un texto que logre el consenso entre los distintos representantes. Como ya explicó la ministra Yolanda Díaz, la intención es la de aprobar una extensión de los ERTE sin demasiados cambios.

Este mismo viernes, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha dicho ante los medios que los expedientes deben prorrogarse mientras dure la pandemia y ha solicitado que las extensiones sean automáticas. "Demos estabilidad a las empresas, a los trabajadores que están en ERTE, demos tranquilidad y resolvamos este tema de manera importante", ha pedido Álvarez.

Desde CC.OO. valoran positivamente la fecha propuesta y señalan que con respecto al último acuerdo "no se precisan demasiados cambios, aunque sí hay que introducir algunos elementos técnicos e incluso alguna redacción más clara en algunos aspectos para evitar problemas de interpretación".

Por otra parte, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha pedido este viernes que los ERTE duren hasta junio. Además, Garamendi ha insistido en que se revise la cláusula de mantenimiento del empleo. "Nos guste o no va a tener que haber ajustes de plantilla. Esto ya no es marzo y las empresas tienen problemas de solvencia. Lo que no puede ser es que (si despiden) se las obligue a devolver todas las exenciones por haberse acogido a un ERTE cuando sería más lógico devolver la parte de esa persona que pudiera salir fuera, porque si no, en lugar de consolidar puestos de trabajo, vamos a destruir muchos más", ha defendido en los micrófonos de Onda Cero.

Según los últimos datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a finales de diciembre había más de 755.000 personas incluidas en un ERTE. De estas, más del 60% lo estaban en uno de impedimento o limitación de la actividad.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar