Durante la pandemia se aprobó un real decreto que daba luz verde a las subastas extrajudiciales derivadas de procedimientos concursales. Tradicionalmente, estas subastas se incluían en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pero ante la paralización de la Justicia por la crisis sanitaria, se abrió la puerta a que las subastas se externalizaran.

Aunque se han aprobado moratorias que retrasan la obligación de presentar concurso de acreedores para las empresas, lo cierto es que esta crisis ha impulsado estas subastas que realizan portales como eactivos.com, propiedad de Activos Concursales. Desde esta compañía, cifran en un 5.000% el incremento de subastas extrajudiciales que tendrá lugar después de la pandemia.

Con todo, el tipo de bienes que aparecen en estos portales no se parecen a los de la anterior crisis. En la anterior crisis “había más paquetes inmobiliarios y ahora va a haber mucha más diversificación”, explica Joaquín Oliete, CEO de eactivos.com a El Independiente. Oliete subraya que la de 2008 fue “una crisis inmobiliaria” mientras que ahora el problema es “de generación de ingresos”. Por ello, la mayoría de propietarios de los bienes que subastan son “pequeñas y medianas empresas”. Entre los bienes que se subastan hay mobiliario de oficina, equipamientos industriales e incluso vehículos.

Otras fuentes del sector explican a este periódico que no han notado un incremento de las subastas hasta el momento pero sí esperan que se produzca una vez termine la moratoria para la presentación de concurso de acreedores, en marzo de 2021. El CEO de eactivos.com coincide en que a partir de 2021 se subastarán más “bienes ligados a la industria, naves, locales comerciales, pero menos vivienda”.

Más información y más compradores

Abrir las subastas extrajudiciales a portales especializados ha permitido que el comprador tenga más información sobre los bienes. “La calidad documental es fundamental para que las personas interesadas identifiquen los activos”, resume Oliete. El hecho de publicar subastas con imágenes y todo tipo de datos e información sobre un bien también ha permitido a este sector atraer a otro tipo de compradores menos habituales en estos procesos.

Por otra parte, cuanta más información, mayor valor de realización. “Hemos podido demostrar que a través de una entidad especializada los valores de realización son más altos que a través del BOE, por muchos motivos, pero lo fundamental es que está hecho para expertos en la materia, el consumidor final no sabe si un bien acarrea deudas, por ejemplo”, describe.

Además, Oliete destaca la importancia de tener un centro de atención al cliente, algo que tampoco puede ofrecer la administración, para despejar las dudas de los usuarios que quieren participar en subastas online. Desde Eactivos.com han reforzado varios departamentos desde el inicio de la crisis para dar respuesta al incremento de procesos.