Economía | Empresas

Avalancha de reclamaciones por Filomena: 60.000 partes solo de daños en casa

La patronal de seguros explica que los próximos días se sucederán las llamadas con los partes de los coches

Un hombre aparta la nieve con una pala en el Pirineo aragonés, en Huesca.

Un hombre aparta la nieve con una pala en el Pirineo aragonés, en Huesca. EP | Verónica Lacasa

FIlomena abandonó hace ya más de una semana la Península Ibérica, dejando estampas hasta nunca antes vistas: calles anegadas de nieve en el centro y norte de España mientras que las del sur corrían centenares de litros por metro cuadrado por las calles. 

Como era de esperar, y ante las primeras valoraciones tras el fin de semana posterior a la borrasca, las llamadas a los números de atención al cliente de los seguros han registrado picos difíciles de encontrar en la historia reciente.

En este sentido, Unespa, la patronal de las compañías aseguradoras, ha realizado una primera estimación del impacto de Filomena en el sector. La organización ha recabado hasta 60.000 llamadas para dar un parte solo en el hogar. 

Pero desde la patronal aseguran que las compañías esperan “en los próximos días” una verdadera avalancha para alertar de incidencias en sus vehículos o en locales donde se realizan actividades laborales. 

Coches atrapados

“Hay coches aún que están atrapados por la nieve e incluso abandonados ante la imposibilidad de ir a recoger el automóvil. Por eso, según se puedan ir recogiendo los coches y otros vehículos, las llamadas de los asegurados irán en aumento”.

Por otra parte, Pilar González de Frutos, presidenta de la organización, ha querido valorar la cifra que puso el Ayuntamiento de Madrid del impacto económico que dejó Filomena en la capital española. Martínez Almeida dijo que la ciudad perdió casi 1.500 millones de euros por la borrasca.

No obstante, de Frutos explica que esa cantidad no es de impacto económico directo ya que el alcalde ha incluido en esa cantidad la pérdida ocasionada en los negocios por no poder abrir o los daños naturales como la caída de árboles en los que las aseguradoras no cubren.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar