El primer mes del año se ha saldado con 76.216 parados más. La tercera ola de contagios está teniendo consecuencias sobre el empleo y según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el número de parados asciende a 3.964.353.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, el número medio de cotizantes a lo largo del mes bajó en más de 200.000 personas con respecto a diciembre. Según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, todas las comunidades autónomas han destruido empleo en el primer mes del año.

Por sectores, únicamente el de actividades financieras y seguros junto al de información y comunicaciones sumaron cotizantes. En el último año, la Seguridad Social ha perdido 335.014 afiliados.

ERTE

Los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) siguen protegiendo del paro a 738.969 personas. Es decir, en el último mes, 35.625 trabajadores han sido incluidos en un expediente de este tipo.

De estos, más de 200.000 están en un ERTE por impedimento o limitación de la actividad. 175.452 están en un ERTE por fuerza mayor y 211.692 en expedientes para sectores ultraprotegidos.

Este mecanismo es un reflejo del impacto de la crisis del coronavirus, ya que Canarias y Baleares son las regiones con más trabajadores en ERTE en porcentaje con respecto al número de afiliados.

Más paro en Servicios

La pandemia sigue cebándose con el sector Servicios que es donde más crece el número de parados, casi un 3% con 78.098 personas. Le siguen Agricultura e Industria.

Por primera vez en muchos meses el desempleo de los jóvenes se apunta una tasa negativa y registra 5.874 parados menos en comparación con diciembre.

Con todo, la temporalidad sigue protagonizando la contratación en nuestro país y el 90,46% de los contratos firmados en enero fueron temporales.